KIA Niro, la firma surcoreana cierra un excelente año.

Para algunos fabricantes de automóviles no todo son ventas, unidades puestas en las calles o una buena ubicación en el ranking comercial. Hay marcas que prefieren señalar el camino hacia el futuro, honrar su nombre ofreciendo algún avance tecnológico que motive a otros constructores a seguir por la misma senda. En esta especial categoría se encuentra KIA Motors, posición que es avalada por productos como el Optima Hybrid y el SUV Niro, un interesante ejemplar híbrido que acaba de ser presentado en nuestro país.

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Al Niro lo sostiene una plataforma compacta, que mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho, 1.545 mm de alto y 2.700 mm de distancia entre ejes; cuenta con dos filas de asientos y es capaz de recibir una carga de 401 litros. Según la información proporcionada por la marca, al Niro le sirve de base el mismo piso que soporta al Hyundai Ioniq.

La principal innovación técnica de este producto es que dispone de un sistema de propulsión híbrido, es decir que utiliza la energía proveniente de un motor térmico y de un electromotor, plantas que pueden funcionar separadamente bajo condiciones muy especiales. Por ejemplo, las salidas son en modo eléctrico, pero al superar los 90 km/h el bloque térmico entra en acción, brindando mayor empuje y, de paso, recargando la batería (litio). Es por esto que el Niro no requiere carga directa, en una toma de corriente; la opción Plug-In está confirmada para 2018, pero para otros mercados.

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En conjunto el sistema híbrido ofrece 146 CV y 263 Nm de torque, cifras que se desglosan en 43 CV y 168 Nm erogados por el electromotor, además de esos 104 CV y 148 Nm que emanan del motor gasolinero; es un bloque de 1.6 litro. Lo acompaña una transmisión automática de doble embregue y seis velocidades, que es la única caja considerada para este producto.

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Está claro el Niro no llegó para engrosar las cifras de KIA Chile, sino que más bien como una declaración de principios de la compañía. Se anuncia un precio de $21.990.000, y es probable que las ventas mensuales no superen las 10 unidades. No obstante, este SUV tiene una gran relevancia, tanto para la marca como para el mercado en general, porque abre un mundo de posibilidades en un segmento que no hace otra cosa que crecer; una vez más KIA Motors les anticipa la mano a sus rivales.