Hyundai i30, un hatchback elegante y muy bien equipado.

La tercera generación del i30 ya se encuentra disponible en el mercado chileno, y se trata de un hatchback perteneciente al segmento C que compite con ejemplares tales como el Citroën C4, Mazda 3, Peugeot 308 y Volkswagen Golf, entre otros. Este nuevo producto es la punta del iceberg del agresivo plan de renovación de gama impulsado por la firma surcoreana, dentro del cual se anuncian cuatro nuevos modelos y cinco facelift para el próximo año.

hyundai i30 2

El i30 exhibe un diseño exterior elegante y cosmopolita, el que fue reconocido con los premios RedDot Awards, IF Design Awards y Pin Up Awards. Sobre una plataforma de 4.340 mm se alza una carrocería limpia desde la perspectiva ornamental, en la que destaca la mascarilla trapezoidal junto a unos faros estirados que generan un agudo corte aerodinámico.

En la zaga no se puede negar la similitud que existe con el Golf, en el diseño de las luces de posición para ser más precisos, pero también hay que ser justos y celebrar el hecho de que en este Hyundai hay muchos elementos de inspiración propia.

hyundai i30 3

El habitáculo muestra un estilo elegante, sencillo si se quiere interpretar de ese modo, ambiente en el que destaca la presencia de una pantalla táctil de 8” que no es exclusiva de las versiones más costosas, sino que está disponible en toda la gama; permite acceder a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto. En la parte superior del tablero se presenta un segundo monitor, de 4,2”, mediante el cual se obtiene la información básica requerida durante el viaje.

Gracias a una distancia entre ejes de 2.650 mm el i30 ofrece una excelente volumetría, para cinco ocupantes, y en este mismo contexto destaca el compartimiento de carga capaz de recibir 395 litros, guarismo que puede aumentarse hasta los 1.301 litros.

hyundai i30 5

En lo que respecta a la oferta mecánica, este ejemplar se ofrece con dos opciones de motorización, ambas gasolineras. El primer bloque es de 1.6 litro, y eroga una potencia máxima de 128 CV a 6.300 rpm. El segundo impulsor cubica 2.0 litros, y en este caso se dispone de una potencia máxima de 164 CV a 6.200 rpm. El bloque de mayor desplazamiento está coligado a una transmisión automática de seis marchas, en tanto que la planta motriz de menor cilindrada puede estar acompañada de una caja manual de seis velocidades o de una automática con el mismo número de desarrollos.

hyundai i30 4

El Hyundai i30 llega en tres versiones, con los apellidos Value y Premium. Se espera una venta mensual de 60 unidades, y los precios van desde $13.790.000 hasta $16.790.000. Un dato de suma relevancia, es que todas las variantes cuentan con seis airbags, control de estabilidad y frenos ABS.