Al momento

Skoda Kodiaq, una nueva especie irrumpe en Chile.

Con un nombre temible, como el de aquel enorme oso que habita en los terrenos de Alaska, llega a nuestro país el Kodiaq, el primer SUV de la casa Skoda. Está construido sobre la plataforma del nuevo Tiguan, y debutó internacionalmente en el Salón de París del año pasado; meses antes se le vio, en el Salón de Ginebra, en la forma del conceptual Vision S.

skoda-1

Su tamaño es considerable, con 4.697 mm de largo, 1.882 mm de ancho y una altura de 1.676 mm. Merced a estas cotas está en condiciones de ofrecer una gran capacidad de carga, que oscila entre los 270 y 2.065 litros, dependiendo de cuántos asientos estén operativos.

La carrocería exhibe líneas rectas y pocos –por no decir ninguno- detalles chillones, lo que habla muy bien del gusto que poseen los diseñadores de la firma checa. Es un automóvil de buen aspecto, elegante y funcional, en el que no hay cabida a extravagancias o soluciones estéticas de carácter experimental; según Josef Kaban, jefe de diseño de la compañía, el Kodiaq fundamenta su estilo en las formas del tradicional arte en cristal propio de República Checa.

skoda-2

El habitáculo es espacioso, con tres corridas de asientos y cuenta con una respetable carga de equipamiento. La cabina ofrece la posibilidad de ser personalizada, mediante el paquete de iluminación ambiental LED Plus, disponible de serie en la totalidad de la gama. La conectividad no se dejó de lado, estando presente una pantalla táctil de 8” con App Connect, y que es compatible con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto; dicha pantalla actúa como MirrorLink, es decir como un reflejo del teléfono mismo.

En otras áreas el Kodiaq también destaca, como en seguridad y manejo. En lo primero podemos mencionar la asistencia electrónica Blind Spot Detect, que como su nombre lo indica es un dispositivo que nos avisa cuando tenemos un vehículo ubicado en el punto ciego del espejo retrovisor. En el mismo contexto está la cámara exterior con vista en 360°, y en el asunto de la conducción destaca el Modo Select con amortiguación regulable, entre muchos otros sistemas.

skoda-3

El Kodiaq, ejemplar que el próximo año recibirá a un compañero de menor tamaño, el Karoq, irrumpe en la escena nacional con tres versiones. Dos de ellas montan bloques gasolineros de la familia TSI, uno de 1.4 litro (150 CV) y otro de 2.0 litros (180 CV). El motor turbodiésel (TDI) es de 2.0 litros, y es capaz de erogar 190 caballos. También hay dos transmisiones disponibles, ambas del tipo DSG pero con la posibilidad de tener seis o siete velocidades; la caja de seis marchas es exclusiva del motor 1.4 TSI. La tracción integral sólo está presente en las unidades con los motores de mayor cilindrada. Los precios van desde los $19.990.000 hasta los $26.990.000.