Toyota Land Cruiser Prado, la renovación de un auténtico todoterreno.

En un mercado automotor plagado de SUVs y crossovers, que por esencia son automóviles creados para rodar más por asfalto que por caminos agrestes, ejemplares como el Land Cruiser Prado parecen concebidos para una película de ciencia ficción. Este Toyota es un todoterreno de tomo y lomo, sin ambigüedades o restricciones en lo que a capacidad técnica respecta.

toyota land cruiser 4

El modelo ya tiene 60 años de historia, experiencia que lo convierte en uno de los productos más desarrollados y consolidados de la firma japonesa. El diseño exterior muestra unos trazos cuadriformes, una cincelada musculatura que lo transforma en un coche ideal para quienes aman los deportes al aire libre, las excursiones en familia y, obviamente, las travesías off road.

Mide 4.840 mm de largo, 1.885 mm de ancho, 1.880 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.790 mm; el despeje a piso alcanza los 215 mm. A los fanáticos de las aventuras campestres el Land Cruiser les tiene una excelente noticia, ya que puede enfrentar obstáculos de 31° con el eje delantero y de 25° con el puente trasero, pudiendo además inclinarse 42°.

toyota land cruiser 3

Están consideradas dos versiones (VX y VX-L Limited), que sólo difieren en algunos puntos dentro de la lista de equipamiento, pero que cuentan con las mismas credenciales técnicas. El motor es un V6 de 4.0 litros, bloque del que brotan 270 CV y 381 Nm, cifras impresionantes para un coloso cuyo peso se acerca a las tres toneladas (en vacío). Casi está demás decir que el sistema de tracción es integral con over drive electrónico, mientras que la única transmisión disponible es una caja automática de seis velocidades.

Posee una serie de sistemas que resguardan la seguridad de los siete ocupantes, considerando que el habitáculo cuenta con tres filas de asientos. Entre estos se cuentan los controles de estabilidad y tracción, además de las ayudas para enfrentar ascensos y descensos; también se incluyen cuatro cámaras exteriores, que brindan una visión en seis ángulos diferentes. Se anuncian precios de $32.190.000 para el VX, y de $35.990.000 para el VX-L Limited.