Citroën C3 Aircross, la firma francesa irrumpe en el segmento de los SUVs compactos.

Como ya es una costumbre al interior de esta casa francesa, el diseño de este nuevo producto rompe los esquemas y se aleja de todos los paradigmas. En efecto, el C3 Aircross exhibe un look exterior desenfadado, con esa típica elegancia francesa endulzada con soluciones estéticas que apuntan a los compradores de menor rango etario, como por ejemplo la pintura exterior bitono.

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Es el segundo modelo que nace dentro de la estructura PSA-Opel, sinergia que permitió concebir este SUV compacto, el primero de la marca, por lo que el C3 Aircross y el Opel Crossland X son fabricados en las mismas instalaciones (España). Para completar la información diremos que el primer ejemplar nacido dentro de este grupo es el C5 Aircross, modelo que lógicamente apunta a un segmento superior.

El C3 Aircross llega a Chile dos meses después de haber sido presentado en su país de origen, dispuesto a formar parte de uno de los segmentos más competitivos de la escena nacional; los SUVs representan el 20% de las ventas totales del mercado automotor chileno. La firma gala, mediante su importador oficial Citroën Chile, decidió estrenar este innovador producto en los hermosos paisajes de Valdivia.

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Utiliza la misma plataforma del C3 hatchback (PF1), pero ajustada en algunas de sus cotas para responder a exigencias mayores de volumetría. Mide 4.154 mm de largo, 1.756 mm de ancho, 1.597 mm de alto, y posee 2.604 mm de distancia entre ejes; la longitud supera en 200 mm a la del C3, y presenta 175 mm de distancia libre al piso, lo que no sucede en el caso del hatchback.

A simple vista se advierten las soluciones estéticas innovadoras, incluso rupturistas. Entre ellas destaca la proa, que cuenta con unos faros estirados en la parte superior y con un bloque de mayor superficie en la zona baja, esquema bastante original que le brinda un sello característico a este modelo; también hay una gran toma de aire, y todo el borde cercano al piso está protegido con unas aplicaciones de resina.

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La cabina, pese a exhibir muchos detalles vanguardistas, no es complicada o carente de funcionalidad. Todo está en el lugar preciso, el volante –en forma de D- es un elemento muy bien logrado, al igual que el plafón donde se aloja el mando giratorio del sistema Grip Control, junto a los pulsadores del Control de Descenso y del Arranque Key Less.

El mentado Grip Control fue desarrollado en el Peugeot 3008, y se trata de un sistema electrónico que ofrece cinco modos de utilización: Arena, Barro, Nieve, Auto y ESP Off. Como este C3 sólo cuenta con tracción delantera, el Grip Control brinda un valioso servicio.

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Los asientos son anatómicamente perfectos, y en términos de espacio disponible no se cometieron errores; incluso el compartimiento de carga ofrece la posibilidad de pasar de 410 a 520 litros. En lo concerniente a conectividad, este Citroën apunta alto, ya que incluye una pantalla táctil de 7”, con función Mirror Screen y que además es compatible con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.

La gama incluye versiones apellidadas Live, Feel y Shine, estando presente en el escalón más alto un techo panorámico con cobertor. En cuanto a motorizaciones se ofrecen dos bloques: un tricilíndrico gasolinero de 1.2 litro (PureTech) capaz de erogar 110 CV y 205 Nm, y un BlueHDi de 1.6 litro que entrega 99 CV y 254 Nm. La planta turbodiésel está unida a una transmisión mecánica de cinco velocidades, y una caja automática con seis desarrollos acompaña al motor PureTech.

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En enero del próximo año ingresarán las unidades equipadas con el motor BlueHDi, pero la opción gasolinera ya se encuentra en los concesionarios de la marca. Los precios van desde $13.190.000 hasta $15.790.000, en tanto que las proyecciones de ventas señalan 80 unidades por mes, cifra que podría elevarse hasta 120 cuando estén ambas motorizaciones.