Salón de Tokio, cuando la fantasía se mezcla con la realidad

La edición 45 del Tokyo Motor Show acaba de cerrar sus puertas dejando tras de sí una interesante batería de modelos de producción y, especialmente, varios conceptuales que ponen a volar la imaginación.

En esta oportunidad presenciamos el resurgimiento de la firma japonesa Mitsubishi, así como la fuerte arremetida del constructor local Honda, mediante dos hermosos prototipos que parecen estar listos para ingresar a la línea de producción. No obstante, los actores foráneos también aportaron al espectáculo, siendo Audi y BMW los máximos animadores del evento.

En este reportaje destacamos la presencia de cinco ejemplares, cada uno de ellos portador de avanzadas tecnologías en lo relacionado a movilidad eléctrica, seguridad y conectividad; en Tokio la ciencia electrónica adquiere un rol protagónico.

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Honda Sports EV Concept

Si bien este deportivo futurista fue visto por primera vez en el Salón de Frankfurt, fue en Tokio donde develó algunas de sus principales cualidades; está claro que sus avances debían mostrarse en terreno local. Lo sostiene una plataforma de reciente desarrollo, específica para automóviles eléctricos, y según comentan sus creadores el diseño exterior evoca al S600, un coqueto coupé fabricado en los años sesenta.

Fue pensado para el mercado global, el europeo más precisamente, y de pasar a la producción en serie no lo haría antes de la próxima década. No obstante, se dice que está considerado como parte del line up de la compañía, una buena noticia tomando en cuenta que a Honda le hace falta un ejemplar que defienda sus intereses en el segmento de los deportivos compactos; aunque el futuro sea eléctrico, los coches divertidos seguirán siendo necesarios.

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Lexus LS+ Concept

Ya fue confirmado que se trata de la próxima berlina LS, la que además de ofrecer importantes novedades en el área de diseño, se encargará de llevar a la subsidiaria de Toyota hacia una nueva era en el cada día más relevante asunto de la conducción autónoma. El lenguaje estético se denomina “L-finesse”, y se traduce como una serie de trazos angulares que recorren los flancos, acompañados de una proa cargada de dramatismo; puede sonar a “más de lo mismo”, pero observando al resultado final se logra entender el concepto visual aplicado en esta elegante carrocería.

Una de sus máximas innovaciones lleva por nombre “Teammate Highway”, y se trata de un nuevo paso en materia de comunicación del vehículo con el entorno; su funcionamiento se basa en la tecnología Car-to-X, que es una red de información que involucra tanto a los automóviles, como al sistema vial de los centros urbanos.

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Mazda Kai Concept

Según sus creadores se trata de un anticipo de lo que será el Mazda 3, desde un punto de vista técnico, por lo que se dejó claro que las líneas exteriores no representan el futuro planteamiento estético del citado producto.

Pese a eso no es fácil pasar por alto la hermosa carrocería, en formato hatchback cinco puertas, por lo que sería un desperdicio de talento no utilizar un envase así de atractivo en los futuros modelos de la compañía. Lo más curioso es que, pese a los avances tecnológicos anunciados, el Mazda Kai dispone de una planta motriz SkyActiv-X, un bloque térmico equipado con encendido sin bujía, el que si bien es moderno no está en sintonía con lo que develaron los otros fabricantes.

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Mitsubishi e-Evolution Concept

En este ejemplar se aprecian las formas que tendrán los futuros productos de la compañía, los que utilizando como base el pensamiento estético “Dynamic Shield”, presente desde algún tiempo, continuarán recorriendo el sendero de la innovación pero siempre bajo una bien resguardada prudencia; de todas las marcas japonesas, Mitsubishi es la menos osada en lo que a estrategias comerciales se refiere.

En el caso del e-Evolution Concept, se anuncia la presencia de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, además de tracción en las cuatro ruedas, mediante la acción de tres electromotores. Los sistemas de ayudas a la conducción están basados en un paquete de soluciones que la marca denomina IA (Inteligencia Artificial), lo que en ningún caso reemplazará al ser humano.

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Subaru VIZIV Performance Concept

Estamos nada menos que frente a la próxima generación del modelo Impreza y de su variante deportiva WRX STi. El nombre de este proyecto no fue escogido al azar, puesto que en él se resume la frase “Vision for Innovation”, pensamiento estético que será recurrente al interior de esta marca en los próximos años; está claro que los diseñadores buscan excitar los sentidos de los millones de seguidores que tiene el Impreza en todo el mundo.

Para dar forma a este prototipo se recurrió a costosos materiales, como fibra de carbono y aluminio prensado en frío, claro que se tomaron estos elementos con el único propósito de ahorrar peso, considerando que se trata de un coche de alto performance. Lo que sí será transferido a los modelos de serie, es la nueva generación del sistema preventivo de accidentes EyeSight.