polo 07 t
polo 04 w

Volkswagen ya planea un Polo R con más de 300 caballos

En secreto, Volkswagen está desarrollando una versión más veloz de su nuevo hatchback subcompacto, el Polo R. Aunque todavía se encuentra en etapa de prototipo, las mulas de prueba estarían impulsadas por el mismo motor 2.0 turbo que equipan los Golf R.

De acuerdo con algunos empleados de Volkswagen que hablaron con Autocar, el Polo más rápido de la historia tendría un diferencial Haldex como el del Golf R con tracción integral. Pesando cerca de 100 kilogramos menos que el Golf, el pequeño R podría reportar aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

polo 04 w

Dado que el totalmente nuevo Polo está basado en la plataforma MQB A0, una derivada muy próxima a la MQB del Golf, el Polo R sería relativamente sencillo de desarrollar. Esta cercanía les permitiría a los ingenieros empaquetar con mucha facilidad el sistema 4Motion y el motor en la carrocería, además de conseguir eficiencias de costo que parecían imposibles con el Polo anterior.

Incluso el factor del enfriamiento no sería problema, ya que gran parte del trabajo se habría hecho desde el desarrollo del más reciente Polo GTI con su motor 2.0 litros turbo de 200hp. Con el desarrollo del nuevo auto ya en etapas avanzadas, la única barrera que podría interponerse en el camino a la producción sería la del precio.

También habría que considerar que este Polo R se encontraría de forma frontal con su hermano mayor, aunque entonces es también muy posible que pronto veamos un Golf R más potente con más de 400hp.