No solamente autos, Grupo Volkswagen también quiere producir camiones eléctricos

El Grupo Volkswagen está invirtiendo miles de millones de euros para el desarrollo de Vehículos Comerciales y camiones con cero emisiones, esto para impulsar la iniciativa con sus autos eléctricos para pasajeros.

La unidad de Camiones y Autobuses, que incluye también a las marcas MAN y Scania, confirmó una inversión de 1,400 millones de euros en una plataforma que incluye propulsores eléctrico y tecnología de conducción autónoma.

Hay que recordar que este movimiento ya ha encontrado motivación también en otras armadoras, incluyendo a Daimler, Cummins, Tesla y Nissan, entre otras. Muchos de los sistemas podrán ser convertidos tomando la base de los que ya se desarrollaron para automóviles, pero la división de Vehículos Comerciales apunta también a un transporte urbano para limpiar el aire en las ciudades más importantes.

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A parte de camiones y autobuses eléctricos también agregará tecnologías de bio-diésel, gas natural y trenes motores híbridos, aparte de flotas de autobuses eléctricos para las ciudades europeas comenzando desde el próximo año.

“Creemos en una amplia variedad de motores y combustibles alternativos, dependiendo de la disponibilidad local, demanda social y local y requerimientos de los clientes,” dijo Andreas Renschler, cabeza de Volkswagen Truck & Bus en una conferencia de prensa hace unas horas.

Renschler insistió en que la tecnología de baterías podría penetrar hasta el 5 por ciento de las flotas locales para el año 2025, mientras que esa misma cifra se calcula entre 15 y 25 por ciento para autos. Algunos críticos sugieren que la cifra del 5 por ciento es demasiado conservadora.

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“Los camiones de distribución eléctricos podrían volverse positivos [rentables] en 2020-25,” aunque admitió que los vehículos pesados de baterías para largas distancias podrían ser el último medio de transporte que fuera rentable para los dueños, insistiendo en que las baterías actuales son demasiado pesadas y roban espacio.

Renschler llegó a Volkswagen desde Daimler, la armadora de vehículos comerciales más grnade del mundo, que también admitió sus intenciones para enfocarse en camiones de cero emisiones. Volkswagen ya invierte también en las tecnologías autónomas para sus camiones, aunque evita complicaciones limitándolos a espacios confinados de trabajo, como en traslados dentro de las plantas y barredoras de nieve en aeropuertos.

A parte de Scania y MAN, Volkswagen también es dueño de Navistar en los Estados Unidos, con un 25 por ciento de participación en el fabricante de Hong Kong, Sinotruk y un acuerdo cooperativo con la rusa GAZ.