El futuro de los autos eléctricos está en el limbo debido al desabasto de cobre

La transición que se está viviendo actualmente hacia los autos eléctricos podría ocasionar que los proveedores tuvieran problemas para abastecer todo el cobre necesario para su fabricación. El productor de cobre más grande del mundo advierte que el desabasto podría impactar a las armadoras.

Mining Group BHP es dueña de la mina de cobre más grande del mundo, y la empresa asegura que con los niveles de producción actuales será incapaz de cubrir la demanda de las armadoras que han hecho la transición del motor de combustión al motor eléctrico.

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De acuerdo con BHP, el auto eléctrico promedio requiere cuatro veces más cobre para producirse comparado con un auto impulsado por gasolina o diésel. El desabasto se debe en gran parte a que no se han descubierto nuevas minas en las últimas dos décadas, y las minas existentes están agotando su producción.

BHP comenta que ya ha registrado un ‘cambio dramático’ hacia los autos eléctricos en Europa y que para 2035 estima que 140 millones de autos no usarán combustibles fósiles, frente al millón de autos actualmente.

Hablando con Reuters, el CEO de BHP Arnould Balhuizen extrae del análisis de 2017 su compañía que este año podría ser el punto crítico para los EVs gracias a la llegada de productos con autonomías más grandes y razonables para los compradores de autos en todo el mundo.

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En respuesta, Balhuizen dice que su compañía, dueña de la mina Olympic Dam en Australia invertirá más de 2,500 millones de dólares en la mina Spence que tiene en nuestro país con el objetivo de extender su vida útil otros 50 años.

Como dicta la ley de oferta y demanda, otra consecuencia del incremento en la demanda es también una subida de los precios del cobre, que registra un pico histórico por tercer año consecutivo.

El cobre se usa en otras industrias como la marítima por su resistencia natural a la corrosión (razón por la cual se usa también en la industria automotriz). El cobre es el metal no precioso con mejores propiedades de conductividad eléctrica, que unido a su ductilidad y resistencia mecánica lo han hecho el material de referencia para la fabricación de cables en las industrias de electrónicos y telecomunicaciones.

Información | Motoring