Análisis futuro: Volkswagen up! GTI sí podría llegar a Chile, y sería todavía más picante que el europeo

Volkswagen presentó oficialmente al más pequeño de la familia GTI en la exposición anual de Wörthersee hace solamente unos meses, aunque en ese momento se confirmó solamente su llegada al continente europeo, pero nosotros creemos que podría llegar a Sudamérica y aquí te decimos por qué creemos que será así.

El Volkswagen up! que se vende en nuestro país no es exactamente igual al europeo, nuestro modelo se fabrica en Brasil y es ligeramente más largo que el modelo de especificación europea, con una fascia más larga, aunque mantiene la estructura y motores, como también los buenos resultados en las pruebas de impacto.

De hecho, en Brasil y otros países de Sudamérica el up! ha sido un éxito comercial, y en esta región ya se comercializa una versión TSI con un motor de 1.0 litros y 105 caballos de fuerza como opción más potente al bloque atmosférico de 1.0 litros 75 equinos.

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Aquel bloque no es necesariamente una variante deportiva y estéticamente es idéntico a las versiones aspiradas excepto por el trasero que va pintado en color negro para emular al modelo europeo, frente a las versiones convencionales cuyo trasero va pintado al color de la carrocería.

Sabemos que en Brasil ya ha comenzado a fabricarse una nueva versión del motor TSI de 1.0 litros, más potente, con 128 caballos de fuerza para su instalación en los futuros modelos subcompactos del Grupo Volkswagen en Mercosur; Polo, Virtus y la SUV subcompacta T-Cross.

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En Sudamérica el up! es, en toda regla, un éxito comercial, por lo que no sería descabellado pensar en que la marca alemana pudiera usar esta versión más potente del bloque TSI en una carrocería más agresiva para capitalizar y potenciar el éxito del modelo, evidentemente vestida con los emblemas GTI. Si el up! GTI se fabricara en Brasil junto a las versiones convencionales que llegan a Chile, es casi un hecho que este también lo hará.

Como todo GTI, no todo es motor y en Europa, Volkswagen instaló una suspensión más deportiva con frenos más capaces, por lo que imaginamos que, si la variante sudamericana sucediera, estas partes podrían viajar por el Atlántico para usarse en la versión hecha en Brasil y entonces sí, tendríamos un GTI en toda regla.

No solo eso, en Europa el up! GTI eroga 115 caballos de fuerza y si se usara para la variante sudamericana una versión con el motor de 128 caballos, motor cuya manufactura ya es un hecho, tendríamos un GTI todavía más picante que los europeos, comprensible si consideramos que el up! ha tenido más éxito en nuestro continente que en Europa, su mercado original.

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A parte, el up! GTI mantiene características que ya no nos ofrecen sus hermanos mayores Polo y Golf, una de ellas y la que nos parece la más importante, es la incorporación de una caja manual de 6 cambios como única alternativa, pasando de las rápidas y eficientes, pero menos inclusivas y divertidas cajas DSG de doble embrague.

En Autología nos gustan los autos deportivos accesibles y divertidos, y en este aspecto, el up! GTI nos tiene intrigados porque por dimensiones y potencia sería un deportivo ideal para la ciudad, con un consumo de combustible que seguramente será espectacular y la capacidad de estacionarlo prácticamente en todos lados, pero sin asustarse con caminos de montaña retadores y divertidos o incluso, para uso ocasional en circuito.

También guarda un parecido evidente con las raíces del GTI, que con la primera generación del Golf buscó entregar un deportivo para las masas con un peso reducido y un motor potente y eficiente.

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El up! GTI pesa 997 kilogramos, y con el motor de 128 caballos tendría una relación peso-potencia de 7.78 kilogramos por caballo de fuerza, muy cercano a los 8.1kg/hp que entregaba el GTI Mk1 con sus 110hp y 865 kilogramos de peso. El GTI de primera entrega medía 3.7 metros de largo y de forma increíble, casi calcada, el up! GTI queda muy cercano con sus 3.68 metros.

Entonces, esperamos con ansias noticias futuras de este up! GTI para Sudamérica y la sola idea de un deportivo comprable por la mayoría, eficiente y versátil para la ciudad nos tiene al filo de la butaca con una velocidad tope que se presume, será superior a los 200km/h y reacciones ágiles gracias al bajo peso del conjunto, atributo que los Polo y Golf han perdido conforme se han visto obligados a crecer para incrementar el confort interior.