Para Volkswagen, todavía nadie está preparado para los eléctricos de gran volumen

Volkswagen ha admitido que no podría competir de forma rentable con autos como el Tesla Model 3 o el nuevo Nissan Leaf en el Mercado actual. Hablando con la prensa, Dr. Frank Welsch, director de Volkswagen para desarrollo, comentó que no hay suficientes compradores para sostener una producción de medio millón de e-Golf por año, ni siquiera si pudieran vender en este momento la versión montada sobre la plataforma MEB.

Ahora, Volkswagen sí vende el e-Golf, pero lo volúmenes de producción son limitados y se monta en una versión adaptada de la plataforma MQB que fue diseñada originalmente para albergar propulsores de combustión e híbridos. La nueva plataforma llamada MEB y diseñada específicamente para los modelos eléctricos de Grupo Volkswagen llegará el año entrante con la familia I.D.

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Welsch citó la continua incertidumbre del público sobre la autonomía, infraestructura para recarga y costos, a parte de los miedos por la complejidad de la tecnología, como las razones por las que el mercado no demanda una gran cantidad de autos eléctricos. También insistió en que combinar todo eso con una ganancia para la marca sería aún más difícil.

“Para vender 500,000 vehículos son perder dinero. Nosotros vamos a vender sin perder, pero debemos tener una utilidad. No somos como otras compañías,” insistió en alusión a las pérdidas que tiene Tesla en cada unidad que vende.

“En el primer paso [con el actual e-Golf] no hemos tenido grandes utilidades, pero no podemos como marca vender 500,000 unidades al año y quemar el dinero.”

En vez de eso, Welsch comentó que las ventas de EVs irían creciendo lentamente hasta que el público se familiarice con la tecnología y viera una gran cantidad de eléctricos en las calles. “Todo lo que la gente parece saber es que son muy caros, muy pequeños y no son lo suficientemente buenos para uso cotidiano,” explicó.

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“Aprendimos de nuestros clientes de Golf dos cosas: cuando llevas a clientes potenciales a manejar un e-Golf la primera vez, dicen que no esperaban que fuera tan bueno de manejar. Les gusta manejarlo por el torque. Y ahora con nuestros autos MEB podemos explicar que el alcance no es teorético, ya que teníamos homologados 160kms en la primera generación, pero en el mundo real era más cercano a 100.”

“Tener una autonomía real más pequeña al número citado no te hace feliz porque entonces manejas un momento y tienes que detenerte a enchufar el auto. Eso no es diversión al volante, eso no es vendible y no vas a tener a 500,000 personas queriendo comprar esos autos en este momento.”

“Con los MEB las cosas serán mucho mejores. Más alcance y por menos dinero, pero los clientes deberán familiarizarse con esto. Tienen que ver a estos autos y a otras personas manejándolos en las calles. Si ven los suficientes en las calles, la gente pensará que tantas personas no pueden estar equivocadas. Pero esto tomará tiempo,” finalizó.