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Citroën E-Berlingo, la electrificación del transporte de carga

Hablando de Chile, en el segmento que reúne a los vehículos de carga liviana no existe, o más bien no existía una opción puramente eléctrica. Tal parece que la mayoría de los fabricantes están orientando dicha tecnología a los automóviles de pasajeros, olvidándose de la importancia que tienen los VCL (Vehículos Comerciales Livianos).

La buena noticia es que Citroën no siguió la tendencia general, y luego de varios años de investigación, junto a la firma japonesa Mitsubishi, ya está en condiciones de ofrecer una interesante variante eléctrica del furgón de carga Berlingo.

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Se anuncia una autonomía de 170 kilómetros, la que proviene de una batería de iones de litio, dividida en cinco módulos con 16 celdas cada uno; en conjunto ofrecen una capacidad de 22,5 Kw/h.

En el vano frontal se ubica un electromotor síncrono de imanes permanentes, capaz de producir una potencia equivalente a 67 CV y un torque de 200 Nm; la curva plana de torque permite salidas en pendientes de hasta 25 grados, incluso con el compartimiento de carga a tope de capacidad (675 kilos).

Con respecto a la recarga de la batería, esta se puede realizar en dos modalidades: normal y rápida. En el primer caso se utiliza una red monofásica (230v), y tarda ocho horas aproximadamente. La carga rápida en tanto utiliza una fuente trifásica (380v), y en tan sólo 35 minutos recupera el 80% de la batería.

Se anuncia un precio de $22.990.000 (+IVA), cifra que puede sonar alta, pero que cuando se analiza desde el punto de vista de un flotista o de una empresa dedicada al transporte de mercancía, que destinan cuantiosos recursos en combustible y en mantenimiento mecánico, el citado guarismo deja de sonar intimidante.