Citroën E-Berlingo, la electrificación del transporte de carga
Hablando de Chile, en el segmento que reúne a los vehículos de carga liviana no existe, o más bien no existía una opción puramente eléctrica. Tal parece que la mayoría de los fabricantes están orientando dicha tecnología a los automóviles de pasajeros, olvidándose de la importancia que tienen los VCL (Vehículos Comerciales Livianos).
La buena noticia es que Citroën no siguió la tendencia general, y luego de varios años de investigación, junto a la firma japonesa Mitsubishi, ya está en condiciones de ofrecer una interesante variante eléctrica del furgón de carga Berlingo.
Se anuncia una autonomía de 170 kilómetros, la que proviene de una batería de iones de litio, dividida en cinco módulos con 16 celdas cada uno; en conjunto ofrecen una capacidad de 22,5 Kw/h.
En el vano frontal se ubica un electromotor síncrono de imanes permanentes, capaz de producir una potencia equivalente a 67 CV y un torque de 200 Nm; la curva plana de torque permite salidas en pendientes de hasta 25 grados, incluso con el compartimiento de carga a tope de capacidad (675 kilos).
Con respecto a la recarga de la batería, esta se puede realizar en dos modalidades: normal y rápida. En el primer caso se utiliza una red monofásica (230v), y tarda ocho horas aproximadamente. La carga rápida en tanto utiliza una fuente trifásica (380v), y en tan sólo 35 minutos recupera el 80% de la batería.
Se anuncia un precio de $22.990.000 (+IVA), cifra que puede sonar alta, pero que cuando se analiza desde el punto de vista de un flotista o de una empresa dedicada al transporte de mercancía, que destinan cuantiosos recursos en combustible y en mantenimiento mecánico, el citado guarismo deja de sonar intimidante.