¡Oficial! Este es el nuevo Nissan Leaf, la segunda generación del auto que comenzó con la moda de los eléctricos

Finalmente, después de múltiples teasers, fotografías espía y filtraciones, Nissan ha revelado al nuevo Leaf. En resumen, es un auto con mayor autonomía, más tecnología y mejor desempeño. Motivado por una batería de 40kW-h el nuevo Leaf promete un rango entre recargas de 400 kilómetros, superando a los 250 del modelo anterior y también a dos de sus principales rivales, Chevrolet Bolt y Tesla Model 3.

El nuevo Leaf también entrega un mejor desempeño, ahora con 150 caballos de fuerza, un incremento del 38 por ciento respecto a la generación pasada. Los tiempos oficiales de aceleración no han sido develados, pero Nissan asegura que habrá una mejora respecto a los 8 segundos del auto actual, gracias en parte a un incremento en el par motor, del 26 por ciento y hasta las 236lb-pie.

El nuevo Leaf destaca por un diseño más aerodinámico basado en el IDS Concept. Nissan declara que el diseño fue creado a partir de dispositivos de alta tecnología y es una reflexión de los atributos generales de la nueva variante, que es el auto eléctrico mejor vendido en todo el mundo. Otro atributo que considerar con el rediseño es la relocalización de los puertos de carga para habilitar una operación más sencilla.

A pesar de que la capacidad de la batería del nuevo auto es un 67 por ciento superior, los ingenieros han logrado mantener las mismas dimensiones compactas para entregar el mismo espacio para pasajeros y una cajuela de 435 litros, más que razonable en un hatchback de dimensiones compactas como el Leaf.

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La seguridad es uno de los pilares clave del desarrollo. El nuevo kit de tecnologías denominado Nissan Safety Shield incorpora intervención de carril, alerta de cambio involuntario, frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado y cámara de visión panorámica.

Buscando acercarse a Tesla, el nuevo Leaf monta el tan esperado sistema ProPilot como equipamiento en todas las versiones. Esta tecnología logra una conducción semiautónoma a través de sistemas como el control de crucero inteligente, con una función Stop&Go y combinado con el ePedal, la fatiga del conductor en situaciones de tránsito denso será mucho menor.

Nissan LEAF recarga casa

Es curioso, pero a pesar del ePedal, el auto cuenta con un pedal de freno convencional para situaciones de emergencia. El ePedal puede llevar el auto al alto total solo con levantar el pie y se estima que será efectivo para el 90 por ciento de las condiciones de manejo que podamos encontrar.

El nuevo Leaf muestra la tecnología ProPilot Park, que toma control de la dirección, freno y acelerador y transmisión para estacionar al auto por cuenta propia. Este sistema está respaldado por cuatro cámaras de alta resolución y 12 sensores ultrasónicos montados alrededor del coche con tecnología de procesamiento avanzada para hacerse cargo en diferentes circunstancias.

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Para fortalecer la relación entre el conductor, el auto y la red de carga, NissanConect permite cargas inteligentes con el Leaf. En condiciones de hogar, el Leaf puede actuar como una fuente externa de energía, absorbiendo la energía solar durante el día para luego proveer electricidad al hogar en la noche.

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La integración con teléfonos inteligentes se mejora, ya que en los Leaf que cuenten con el paquete de navegación también tendrán precargada la interfaz para Apple CarPlay. Mientras tanto, la aplicación para Smartphones se actualiza con una nueva interface que permite checar el estado del vehículo, localizar puntos de carga, programar tiempos de recarga óptimos y precalentar o enfriar el auto antes de emprender la marcha.

Habrá varias opciones de recarga para los clientes, con tiempos variables entre 16 y 8 horas. Usando un cargador rápido, el auto puede recuperar el 80 por ciento de la batería en solamente 40 minutos.

El auto estará a la venta en Japón durante el mes de octubre, aunque las primeras entregas en nuestro país sucederán seguramente hasta la segunda mitad del año entrante. Los precios no se han revelado, pero podemos imaginar que será más costoso que el actual, como consecuencia la tecnología que incorpora y de que los precios de sus rivales así se lo permiten.