seat leon cupra r 01 8a7rp
seat leon cupra r 02 8y7d5

Conoce antes que nadie el nuevo SEAT León Cupra R con 306 caballos y ¿el récord del Civic Type R en Nürburgring en la mira?

La marca española propiedad de Grupo Volkswagen presentará en el próximo Salón de Frankfurt el día 12 de septiembre al auto de producción más potente y radical que jamás hayan creado. Así es, llega el León Cupra R.

Este auto es también el más exclusivo, ya que la producción total estará limitada a tan solo 799 unidades y estará disponible con cambio manual de 6 marchas o bien, la conocida DSG de doble embrague también de 6 escalones. Como dato curioso, las unidades equipadas con caja manual serán ligeramente más potentes, entregando 306 caballos de fuerza frente a los 296 equinos de las versiones con caja automática.

En la carrocería destacan los detalles en fibra de carbono, que se incorpora en el spoiler frontal y posterior, y también en el difusor de aire trasero. Los retrovisores laterales, rines, salpicaderas y fascia van pintados de un color cobre específico para este auto. Las entregas comienzan este mismo año, y se podrá elegir con tres colores distintos, Negro Midnight, Gris Pirineos y Gris Matt.

seat leon cupra r 02 8y7d5

Mecánicamente el nuevo Cupra R modifica la puesta a punto de la suspensión para conseguir una marcha más firme y deportiva. Se le ha sacado lo máximo al ya de por sí exigido y muy bien portado chasis del Cupra 290 convencional, usando nuevas bases de amortiguadores que modifican el camber del auto, la suspensión adaptativa también ha tenido un reajuste. Los frenos son Brembo de serie y aparece un nuevo sistema de escape, más deportivo que en el modelo de serie.

¿Buscará recuperar el trono en el Nürburgring?

Hace apenas unos años, el récord de vuelta más rápida en el temido circuito alemán para autos de tracción delantera le perteneció al SEAT León Cupra ST con 7 minutos y 58.12 segundos, aunque más adelante llegaron el Civic Type R y su primo hermano, Golf GTI Clubsport S y le quitaron la corona.

Actualmente el tiempo récord para hot-hatches de tracción delantera es de 7:43.8, impuesto por la más reciente interpretación del Honda Civic Type R, es casi 15 segundos más rápido que el mejor tiempo del Cupra.

En pista, 15 segundos son muchísimo tiempo y reducirlo del cronómetro requiere de esfuerzo, sin embargo, creemos que SEAT puede y debe de intentarlo con este Cupra R porque en este caso, tenemos una suspensión más capaz, 30 caballos de fuerza adicionales comparado con el Cupra 280 poseedor del récord anteriormente, mejoras aerodinámicas y una carrocería hatchback más ligera en lugar de la familiar que impuso el récord pasado,

Es curioso, pero el nuevo Cupra R iguala al Civic Type R en potencia, ambos con 306hp. ¿Será que SEAT planeó este modelo exclusivamente para recuperar el trono? Lo sabremos muy pronto.