Audi entra al juego de los números: nueva nomenclatura para sus versiones según nivel de potencia

Audi, la armadora de autos Premium propiedad del Grupo Volkswagen, abandonará su nomenclatura actual e irá tras de una nueva estructura de denominación para sus productos basada en la potencia que entregan.

Ahora, en todos los autos de Audi exceptuando a los S, RS y R8 de Audi Sport habrá emblemas de dos digitos en representación de la mecánica elegida. Estos emblemas llegan en lugar de los indicadores del tamaño real del motor.

La nueva nomenclatura va más hacia la potencia que entrega el motor, sin necesariamente mostrar la potencia del motor como tal. Hacemos énfasis en que los nombres de cada modelo permanecen intactos, lo que se modifica es la nomenclatura para las versiones.

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Tradicionalmente, Audi había usado emblemas de ‘2.0’, ‘,3.0’ y ‘4.0’ según el tamaño del motor, pero comenzarán a desaparecer de forma gradual con cada nuevo modelo, comenzando con el nuevo Audi A8 este mismo año, y llegarán a la mitad de los modelos de la marca para mediados de 2018.

Audi menciona que este nuevo sistema preparará a la gente para el momento en el que los motores eléctricos hagan más importante a la potencia del sistema que al tamaño del motor como tal.

El nuevo sistema se relaciona con la potencia del motor, empezando con ‘30’ para autos de entre 108 y 128 caballos de fuerza y escalando por 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 70 dependiendo del rango de potencia. Como ya decíamos, el primer auto en tener este cambio será el A8, en donde en lugar de tener un emblema que diga ‘3.0 TFSI’ aparecerá un ‘55 TFSI’.

Nombre Rango de Potencia
30 110-130hp
35 147-160hp
40 170-200hp
45 225-250hp
50 280-310hp
55 330-370hp
60 430-455hp
70 540hp o más

Los nuevos emblemas estarán posicionados en la parte de atrás del auto, con el número correspondiente junto al sistema de poder del auto, o sea, TFSI para los motores turbo de gasolina, TDI en los turbodiésel, g-tron para los propulsados por gas natural o e-tron en los híbridos enchufables.

“Conforme se vuelven más relevantes las tecnologías alternas, el desplazamiento del motor como atributo del desempeño se vuelve menos importante para nuestros clientes,” comentó Dietmar Voggenreiter, el miembro de la junta de Audi para ventas y mercadotecnia.

“La claridad y lógica de la estructura de designaciones de acuerdo con la potencia del motor hace posible que se distinga entre los varios niveles de desempeño.”

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Tan confuso como suena, si recordamos que tanto ‘45’ como ‘55’ son nombres registrados por AMG, el primero usado en el motor de cuatro cilindros actual y el segundo en los motores V8 de hace unos años.

Esencialmente, BMW ya hace lo mismo que Audi, pero el primer número designa el tamaño del modelo y los últimos dos van relacionados con el nivel de potencia del motor. Por ejemplo, el 340i no lleva un motor de cuatro litros, pero entrega los números de potencia que BMW espera de un bloque de estas dimensiones a pesar de tener solamente 3.0 litros de capacidad.

Mercedes-Benz se mantuvo lejos de usar emblemas con el desplazamiento correcto de sus autos e incluso llamó E63 al auto con un motor de 6.2 litros. La nueva nomenclatura de Audi promete ser todavía más confusa, al menos en sus primeros años, por los agujeros entre los rangos de potencia.