Ford patenta un volante y pedales removibles para sus futuros coches autopilotados

Con la llegada de los coches autopilotados, la necesidad por pedales y volante fijos en el habitáculo será menor, pero eso tampoco quiere decir que vayamos a prescindir totalmente de ellos en el futuro próximo.

Esta patente data de febrero de 2016, pero fue oficializada hace apenas unos días. La descripción de Ford a la oficina de patentes de Estados Unidos denota que uno de los retos más importantes del volante removible fue mantener a la bolsa de aire aun cuando el volante ya no estaba. Otro reto es que, para desarrollo del vehículo y pruebas dinámicas, el volante es vital para evaluar el comportamiento del auto en situaciones extremas, como la prueba del alce.

ford volante 07 5qvum

Ford resolvió el problema de la bolsa de aire colocando dos de ellas, una en el tablero y la otra en el volante. Cuando el volante está en su lugar, se activa esta bolsa de aire y cuando es removido el vehículo inmediatamente activa la bolsa de aire en el tablero.

Con el volante en su lugar, se puede dirigir el vehículo usando sistemas mecánicos o eléctricos y en el caso de los pedales, se controlan a través de un resorte y un actuador que dan la sensación de tener pedales convencionales sin serlo. Ford también contempla en la patente la inclusión de paneles adicionales para que el interior mantenga una estética agradable cuando el volante no está en su lugar.

ford volante 05 m5w6p

Las regulaciones de los autos autónomos aun no son conocidas y esta patente muestra una posible solución para ambos escenarios, en los que algunos países requerirán que todos sus autos sean autopilotados y otros sencillamente obligarán a las armadoras a mantener al conductor dentro de la ecuación.