mazda toyota 02 n0ung

Toyota y Mazda construirán una nueva planta de 1,600 mdd en Estados Unidos y desarrollarán autos eléctricos

Las dos marcas japonesas anunciaron oficialmente un acuerdo para comenzar a construir una nueva planta en una ciudad por definir de Estados Unidos con una inversión de 1,600 millones de dólares. Esta alianza también involucra un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrico.

Como parte de la sociedad, ambas toman un porcentaje de acciones de la otra, y Toyota será dueño del 5 por ciento de Mazda, mientras que esta última tendrá un 0.25 por ciento en Toyota. La noticia llega de sorpresa, porque se sabe que la capacidad de producción instalada en Estados Unidos rebasa a la demanda, pero será un impulso para Donald Trump y su promesa de expandir la manufactura en los Estados Unidos.

Esta nueva planta tendrá capacidad para 300,000 unidades, misma que será dividida entre ambas marcas, y empleará a 4,000 personas de forma directa, comenzando con operaciones en el año 2021.

Con las emisiones anticontaminantes cada vez más estrictas en todo el mundo, el acuerdo de colaboración tiene mucho sentido, porque con toda la competencia que tendrá el mercado es lógico que las marcas busquen aliarse para reducir sus costos.

Toyota ya tiene un acuerdo con Mazda actualmente, ya que la planta de Mazda en Guanajuato, México produce el Toyota Yaris R, en esencia una versión sedán del Mazda2. Toyota también tiene el 16.5 por ciento de participación en Subaru, con quien produce conjuntamente el FR-S y el Subaru BRZ.