Porsche dejará de hacer motores diésel en favor de vehículos eléctricos

La decisión definitiva será tomada en un par de años más, pero todo parece apuntar que Porsche eliminará al diésel de su gama para finales de la década. Hablando para Reuters, el CEO de Porsche admitió que la reconocida marca de autos deportivos considera dejar al diésel en el pasado.

“Por supuesto que observamos esta situación,” dijo durante un evento de deporte motor en la base de la marca en el Nürburgring. “No hemos tomado una decisión”.

Blume aceptó que, de momento, los motores térmicos, híbridos enchufables y autos cien por ciento eléctricos serán ofrecidos, pero reveló que los directivos ya impusieron una fecha límite para decidir si el diésel tiene un futuro en Porsche.

El primer auto contemporáneo con motor a diésel de la marca es demasiado nuevo, la Cayenne se introdujo en el 2009 y desde ese momento, las ventas de las versiones turbodiésel en Cayenne, Panamera y Macan han sido rentables. De hecho, en 2016, los diésel representaron poco más de 15 por ciento de las ventas globales de la firma.

Sin duda, el entusiasmo por abandonar el diésel está siendo motivado por las muchas ciudades, europeas principalmente, que ya tienen planes para vetar a los motores diésel y la gran expansión que han tenido los autos eléctricos en China y otros mercados asiáticos.

Porsche también estaría motivado por el Dieselgate del Grupo Volkswagen, una migraña masiva que parece no olvidarse.

El mes pasado se comenzó a investigar a Porsche en Alemania para averiguar si existía alguna relación con el escándalo de emisiones. Los reguladores también han examinado a la Cayenne para checar si cuenta con el famoso dispositivo que comenzó con todo en septiembre de 2015.

Blume notificó que la transición a autos eléctricos estará apoyada por los 1,000 millones de euros que se invirtieron en la restructuración de la planta de Stuttgart, anticipando el primer auto deportivo eléctrico de la marca, el Mission E, esperado para 2019.

El CEO de Porsche comentó que para 2025 esperan que 1 de cada 4 Porsche comercializados serán autos eléctricos, y que estos modelos serán rentables para la marca. Añadió que la cooperación con Audi, marca hermana, ya ha traído ahorros significativos en el desarrollo del programa eléctrico. Blume acepta que esos ahorros incluyen los costos por compartir los costos de la arquitectura, componentes y módulos.

Tras esta inversión, el jefe de Porsche dijo estar confiado de que el 15 por ciento de retorno de inversión que actualmente tiene la marca en cada vehículo será también valido para la gama eléctrica y reveló una cooperación futura para plataformas, incluyendo una como base de un SUV.

También dijo que Porsche ya está considerando sacar otro modelo con la plataforma de Mission E y una versión electrice de la Macan. Estos planes llegan en un momento perfecto, ya que la marca alemana ha crecido en los últimos meses.

El año pasado, Porsche vendió 238,000 coches y espera incrementos anuales de 5 por ciento hasta el año 2025, con una meta de aproximadamente 370,000 unidades ese año.