Suzuki Swift, el renacer de un famoso ejemplar

Con más de cinco millones de unidades vendidas en el mundo, el Swift puede considerarse el producto más exitoso de Suzuki, y también uno de los mayores hitos del segmento B. Y luego de ser presentado en el Salón de Ginebra, a inicios del presente lustro, el renovado Swift es introducido al mercado nacional, con dos niveles de equipamiento y un par de eficientes motorizaciones.

suzuki swift 3 93v0j

Antes de repasar los aspectos técnicos, demos un vistazo a las cotas exteriores. Mide 3.840 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.495 mm de alto, con una distancia entre ejes que llega hasta los 2.450 mm. Es 15 mm más bajo que su predecesor y 40 mm más ancho, cotas que lógicamente benefician el espacio interior para personas y carga; el maletero ganó 32 litros, quedando en 242 litros.

suzuki swift 1 9ljul

A simple vista se notan los cambios en el diseño. El frontal exhibe una amplia toma de aire, mientras que las luces adquieren un estilo mucho más moderno, y el parachoques se presenta con una aplicación negra; es un detalle que asemeja una enorme sonrisa.

suzuki swift 5

Por los flancos queda en evidencia el estilo acampanado de las puertas y las manillas traseras están ocultas en el marco de las ventanillas, lo que le otorga un cierto toque europeo. La zaga presenta unas luces de posición de gran tamaño, que parecen escurrirse hacia los hombros de los pilares C. En el line up están incluidas algunas versiones bicolor, lo que sin duda agradará a los compradores de menor rango etario.

suzuki swift 6

En la cabina también se realizaron cambios importantes, como el volante con borde inferior plano o esos interesantes aportes en materia de conectividad; cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas, e incluye Bluetooth, navegador GPS, cargador para iPhone y cámara de retroceso, esto último en las versiones tope de gama.

La primera opción de motor es el reconocido Boosterjet de 1,0 litro, con inyección directa y erogues de potencia y torque de 110 CV y 170 Nm, respectivamente; lo acompaña una transmisión mecánica de cinco velocidades. El segundo bloque tiene 1,2 litro de desplazamiento, y es capaz de producir una potencia máxima de 82 CV y un torque de 113 Nm; en este caso la transmisión puede ser mecánica de cinco marchas o automática CVT.

suzuki swift 4 l8jic

Los niveles de equipamiento se distinguen con las siglas GLS y GLX, y de las cinco versiones anunciadas durante la presentación de este nuevo producto sólo una de ellas dispone del motor Boosterjet. Los precios van desde $8.490.000 hasta $10.390.000, montos en los que se considera un bono de 300 mil pesos.