Mazda mantendrá vivo al motor de combustión al menos hasta el 2050

Para Mazda, las nuevas regulaciones no acabarán con el motor de gasolina, aunque lo harán evolucionar.

Si observamos la forma en que se está legislando en las megaciudades del mundo, podría parecer que pronto dejaremos atrás a los motores de combustión que emiten gases como el CO2 y el NOx, pero el motor de gasolina todavía tiene vida, de acuerdo con Kenichiro Saruwatari, director general de la división de productos de Mazda.

“Necesitaremos al motor de combustión,” declaró. “Aun después del 2050 seguiremos utilizando el motor de gasolina. Depende de la dirección que tomen los gobiernos, pero nosotros todavía vemos mucha vida en él.”

Expertos predicen que para el año 2020, 1 de cada 10 coches vendidos en todo el mundo tendrá algún tipo de tecnología eléctrica, sea híbrido o totalmente eléctrico. En 2050, la balanza se inclinará más a favor del eléctrico. Esto podría darle a Mazda un punto diferencial, uno muy controversial.

mazda cx 5 6 37rk5

La marca japonesa es una jugadora relativamente pequeña en la industria automotriz mundial, vendiendo 1,534,000 coches en 2016, números que se ven pequeños si las comparamos con los números de marcas como Volkswagen o Toyota, que vendieron 10.3 y 10.17 millones de coches, respectivamente.

Por ser más pequeña, con apenas un dos por ciento del mercado global, Mazda podría tomar el camino largo con sus proyectos de combustión y ya prepara un bloque ultra-eficiente de cuatro cilindros a partir del año 2018, la segunda generación de los motores SkyActiv.

El primer motor de combustión con tecnología de carga homogénea (HCCI) será presentado en la siguiente generación del Mazda3 en unos meses más. Esta tecnología elimina las bujías e incrementa la eficiencia hasta en un 30 por ciento respecto a los motores convencionales. Aun así, nosotros sabemos que el motor de gasolina jamás podrá igualar a un motor eléctrico si de eficiencia energética hablamos.

mazda rx vision 05 doep8

Los motores eléctricos aprovechan el 98 por ciento de la energía generada, mientras que los motores de combustión difícilmente superan el 45 por ciento. A pesar de esto, y de que muchas de las armadoras están comenzando el camino hacia los EVs, saruwatari no cree que los eléctricos vayan a matar al motor tradicional.

“No lo creo,” dijo. Argumentando que la infraestructura de recarga no soporta un 100 por ciento de auto eléctricos rodando en el mundo. “Aunque existen muchas ciudades como Londres y París en donde se busca tener solamente autos con cero emisiones. De forma realista, será muy complicado tener todos los vehículos usando energía electica.”

A pesar de que las emisiones anticontaminantes seguirán apretándose en las décadas venideras, los motores de combustión no morirán, insiste Saruwatari. El confía en que tenemos varias décadas por delante de motores de gasolina y diésel.

mazda skyactiv 02 vyvup

A pesar de la idea de que los motores de combustión vivirán por unos años más, Mazda no abandona la idea de los eléctricos del todo. Saruwatari habla de que los eléctricos no ocuparán el 100 por ciento del mercado global, no de que no habrá más y más eléctricos cada año.

Por eso, Mazda ya cuenta con una serie de autos híbridos, y en Japón ya han estado disponibles versiones híbridas de Mazda2 y Mazda3. La marca prepara su primer eléctrico para 2019.

Pero darse por vencidos con el motor de combustión no es el plan de Mazda. “En algunas áreas de Europa, los eléctricos funcionan muy bien, pero pensemos en la situación global. Todavía usamos motores de combustión interna en todo el mundo y claro que podemos hacerlo más eficiente. Claro que necesitamos el apoyo de la electrificación y de dispositivos eléctricos para hacerlo más eficiente, pero el área de “apoyo” se volverá más pequeña si tenemos un muy buen motor de combustión.”

Motoring