BMW electrificará a su división M y podría unificarse con BMW i

Eventualmente, los autos de alto desempeño de BMW M y la división de eficiencia, BMW i, serán integrados en la misma línea. Al menos eso es lo que dijo el director global de producto de BMW, el Dr. Alex Kotouc, quién declaró que las divisiones de la marca bávara no tienen que ser exclusivas una de otra.

“Si tu fueras BMW, ¿qué es lo que harías con BMW M?” preguntó de forma retórica. “Todos sabemos que la ventaja de los autos eléctricos es que apenas presionando el pedal tienes la potencia y el torque llega inmediatamente. El BMW i8 ya es un auto muy rápido, pero con un motor y baterías más grandes podría serlo aún más. Es por eso que, al largo plazo, tiene sentido que BMW M se electrifique.”

Mercedes-AMG y Audi Sport ya han declarado en el pasado que también usarán tecnologías eléctricas en sus modelos, no solamente para cumplir con las normas anticontaminantes, pero también para incrementar el desempeño.

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Kotouc no dio fechas exactas, pero dijo que estas tecnologías eventualmente comenzarían a compartirse entre ambas divisiones. “No sé cuándo llegará, pero tiene mucho sentido darle a BMW M motores eléctricos.”

“BMW M y BMW i no están en lados completamente opuestos. Muchos dicen que M es el viejo mundo y que i es el nuevo mundo, pero yo no lo veo de esa forma. Tan solo son dos letras que enfatizan dos cosas diferentes, pero, ¿por qué no podrían unirse en el futuro?”

“Basta con mirar al i8. Un deportivo híbrido enchufable, que me da a entender que el público está dispuesto a combinar la idea de un auto de muy alto desempeño con la de un auto eléctrico de muy alto desempeño, algo como un iM5.”

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El jefe de producto de BMW i dijo que la división de movilidad de la marca bávara se encuentra trabajando en una serie de tecnologías de electrificación, incluyendo celdas de hidrógeno, cuyo alcance es limitado debido a la escasez de infra-estructura para recargar.

También mencionó que el enorme mercado chino hará posible aplicar economías de escala para hacer a los autos eléctricos tan accesibles como los motores de combustión en 10 o 15 años, pero prometió que BMW no tiene dentro de sus planes el dejar de fabricar motores de combustión en el corto o mediano plazo.

Cuando le preguntamos cómo haría la marca alemana para producir coches eléctricos sin perder la pasión de los seguidores de la marca, dijo que la respuesta era el sonido artificial. “La emoción importa. Tal vez no suene como un V12 y vibre menos, pero es algo que se discute porque con ingeniería de sonido podemos hacer que un motor eléctrico suene como queramos, un V8, 12 cilindros, lo que sea.”

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“La pregunta entonces es si alguien quiere cambiarse a un auto eléctrico, y quiere que suene como un motor de combustión, nosotros podemos hacerlo posible. O si en su lugar, quieren que su auto eléctrico no suene como un motor de combustión, también está al alcance.” BMW i apuesta hacia ambos lados.

“Probablemente vayamos en ambas direcciones, dándole a nuestros clientes la elección de que su auto haga los sonidos que ellos quieran. Pero sabemos de los clientes en i3 e i8 que la gente en verdad aprecia que los autos no hagan ningún ruido. Especialmente cuando traigamos el i8 convertible, en donde lo único que se escucha es el sonido del viento. Es completamente diferente a los que esperas de un roadster, así que habrá a quienes les guste y habrá quien no.”, finalizó Kotouc.

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