michelin vision 01 pv9zc

Michelin presenta la llanta del futuro: Biodegradable y reciclable

En una conferencia en Montreal, Canadá, la marca francesa de neumáticos presentó la llanta Vision concept, que simboliza un vistazo al futuro de los neumáticos. Esta llanta, incluye en su estructura al rin, haciendo ambas labores a la vez. Esta llanta está hecha con materiales totalmente naturales y biodegradables y el dibujo puede rehacerse a través de impresiones 3D.

Cuenta con sensores que la mantienen conectada con el usuario, y le transmiten información en tiempo real sobre el estado del camino y de la llanta. La estructura de la llanta es porosa, aunque conforme avanzamos hacia el centro del rin, el material se torna más sólido. Los materiales usados en su construcción incluyen productos de caña de azúcar, madera y cascaras de naranja y gracias a que no usa aire, las pinchaduras podrían quedar en el pasado.

Uno de los atributos más sorprendentes es el dibujo recargable, o sea, que esta llanta dura más que una convencional y los sensores notifican al conductor cuando es hora de agregar más goma a la llanta, y puede personalizarlo de acuerdo al uso que vaya a dársele a la llanta, sea esto por el clima, estilo de manejo y superficie. Si, por ejemplo, planeas un viaje de la Ciudad de México al Nevado de Toluca en época de nieve, podrías pararte en una tienda especializada de Michelin y pedir que ajusten tu neumático para las condiciones que afrontará.

Para los directivos de Michelin, esta llanta es todavía un sueño, un concepto a largo plazo que reúne todos los elementos para la movilidad sustentable. Sin embargo, el sueño de realista ya que, según Terry Gottys, jefe de innovación global de Michelin, asegura que cada elemento del neumático ya forma parte de las investigaciones activas de la marca.