Mazdaspeed3 podría no regresar, te decimos por qué nosotros opinamos lo contrario

La primera y segunda generación del Mazdaspeed3 dieron mucho de qué hablar mientras estuvieron a la venta en nuestro país. En ese momento, fue el único hot-hatchback japonés capaz de dar pelea seria al Volkswagen Golf GTI, contando con un motor 2.3 litros turboalimentado que entregaba 263 caballos de fuerza, 63 más que el GTI de quinta generación que se comercializaba entonces.

Desde que se retiró de nuestro mercado, hemos hablado poco de los autos más deportivos de la marca de Hiroshima, que también abarcó al Mazdaspeed6 en otros mercados, aunque este sedán mediano nunca hizo su arribo oficial a México.

Nuestros compañeros de Motoring reportan que los altos mandos de la marca no tienen planeado regresar con versiones más radicales, volviendo a adoptar el nombre. En palabras de Tony Mee, especialista de PR de Mazda Australia. “No ha habido charlas dentro de Mazda sobre la reintroducción de Mazdaspeed.”

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En los últimos años, hablar de Mazdaspeed había sido parte de una constante especulación y, de hecho, cuando la marca lanzó de manera global la nueva CX-9, se dijo que su motor SkyActiv-G Turbo de 250hp podía tener cabida bajo el cofre del entonces nuevo Mazda3, lo que hubiera dado vida nueva al Mazdaspeed3.

Desde Motoring especulan que, a pesar de las declaraciones de Mee, es muy poco probable que una marca que se ha destacado por crear autos enfocados en la conducción, como lo es Mazda, descarte toda posibilidad de tener una gama de autos deportivos, nosotros en Autologia estamos de acuerdo porque después de todo, la deportividad y la conducción son parte del ADN de Mazda.

Al final de cuentas, no nos parece lógico que Mazdaspeed esté totalmente descartada. Como ya dijimos, los autos deportivos son parte de los valores intrínsecos de Mazda. En segundo lugar, todos los ingredientes están ahí, solo falta juntarlos. Ya se tiene un motor turbocargado potente y respondón, sistemas ideados especialmente para hacer más agradable la conducción y el chasis del Mazda3 actual, rígido y preciso, uno de los mejores del segmento que sabemos que puede recibir más potencia sin mucho problema.

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“El asunto con Mazdaspeed es que debido a su potencia y torque todos los que tuvieron uno lo amaban.”, declaró Tony, quien también dejó claro que actualmente Mazda se enfoca en sus autos principales, o sea, Mazda3 y Mazda CX-5, y que de momento no hay recursos para desarrollar un Mazdaspeed3 que pudiera rivalizar con el Honda Civic Type-R y Ford Focus RS.

Se entiende que la armadora japonesa se encuentra preparando un sucesor del RX-8 con motivo del 50 aniversario del motor rotativo, que echaría mano de un nuevo motor turbo-Wankel de 1.6 litros con alrededor de 400 caballos de potencia. Ese sería el deportivo insignia de Mazda.