Ford Escape, un eficiente motor dentro de un atractivo envase

La actualización del Escape, uno de los productos mejor valorados de la firma estadounidense Ford, llegó en buen momento, justo cuando las firmas rivales están bombardeando a los compradores con una serie de SUVs y crossovers de última generación. El Escape tardó más de la cuenta en reaccionar, pero aún así está logrando el objetivo de poner casi un centenar de unidades en las calles cada mes.

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El cambio generacional de este producto, que se construye en la planta de Valencia (España), es tan profundo que casi es más acertado referirse a él como un modelo inédito; en materia estética se puso a la altura de competidores como el Chevrolet Tracker, Honda CR-V y Toyota RAV4. También ofrece mejoras en el importante asunto de la conectividad, al incluir la tercera evolución del sistema SYNC My Ford Touch, el que mediante comandos de voz permite controlar la música, la navegación y las opciones del climatizador, entre otras amenidades.

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Probamos la versión SE 4WD, equipada con una planta motriz gasolinera EcoBoost de 2,0 litros y 245 CV, unida a una caja automática de seis velocidades; es la más costosa del line up, con un precio de lista de $19.490.000. 

Estilo europeo

El diseño exterior nada tiene que ver con lo propuesto en las pasadas generaciones. En este ejemplar se disfruta de un estilo europeizado, en el que destaca la proa equipada con una gran toma de aire trapezoidal y un parachoques anguloso, el que por supuesto no le resta protagonismo al capó decorado con dos protuberancias.

La plataforma mide 4.521 mm de largo, 1.839 mm de ancho y presenta 2.690 mm de entre ejes, dimensiones que lo posicionan en la zona media dentro de su categoría; se ubica entre un Ecosport y un Edge, que es justo el tramo comercial donde se concentra el mayor número de ofertantes y compradores.

Continuando con el asunto del diseño, es importante señalar que la zaga es muy atractiva, con esas luces de posición envolventes y ese recorte angular del pilar C; también destaca el portalón, que se alza mediante unos elevadores cargados con aire comprimido. El zócalo cuenta con un protector de resina, y dos salidas de escape se encargan de rematar deportivamente ese sector.

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En el habitáculo los cambios son considerables, sobre todo en el punto donde se ubica la palanca selectora de la transmisión y la pantalla táctil (8”). El tablero exhibe una superficie colmada de ángulos y cantos agudos, toque modernista que le sienta muy bien pero que reduce el espacio libre para posicionar teclas y pulsadores; esta arquitectura obligó a ubicar la pantalla y sus comandos en la parte alta del plafonier.

El cuadro de instrumentos es moderno y fácil de leer, pero ofrece cierta incomodidad de noche, cuando sus muchos colores tienden a agotar la vista con sus excesivos reflejos. El volante tiene un diámetro adecuado y la empuñadura  se siente agradable, pero no me gustó que, en el afán de poner todo al alcance de las manos, se cuenten tres módulos de pulsadores; al maniobrar algunos botones se presionan sin querer.

En esta versión la tapicería es de cuero, pero aún así me quedó la sensación de que algo le falta a este habitáculo para pasar al siguiente nivel; el nivel que le obliga a tener ese precio cercano a los 20 millones de pesos. En cuanto a espacio y comodidad no hay problemas, aunque no me queda claro si las mesas plegables son tan necesarias en esta tipología; en una minivan claro que sí, pero en este SUV me hubiese gustado una mayor oferta de portaobjetos en lugar de esas poco útiles mesitas tipo avión.   

Motor poderoso  

Está más que claro que la más sólida credencial de este renovado Escape es el motor EcoBoost de 2,0 litros. Se trata de un bloque, nutrido con gasolina, que dispone de un turbo “twin scroll”, que se refiere a un compresor de doble entrada que administra –separadamente- la mezcla fresca y los gases generados tras la combustión, para así reaprovecharlos en la producción de energía térmica. Parte de esos gases, en lugar de ir al exterior, ayudan a mover los álabes del turbo.

Las principales ventajas de este motor son su buen rendimiento, su alto performance y la suavidad de funcionamiento; en lo primero destacan los 12,2 km/l declarados en escenario mixto. El poder de aceleración es impresionante, pudiendo ir de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, y además rozar los 200 km/h de velocidad máxima.

El motor está muy bien acompañado por una transmisión automática de seis velocidades, cuyo escalonado combina tres cambios de empuje con igual número de escalones aptos para obtener velocidad; también es destacable lo ágil que es el paso de las marchas. En la acera de lo criticable está que al mover la selectora a la posición D, la palanca va directo al modo S, lo que por supuesto no es lo que pesábamos hacer.

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La suspensión independiente -en ambos ejes- permite un handling perfecto, en asfalto y fuera de él, pero sin lugar a dudas que la presencia de tracción integral por demanda es lo que más contribuye al buen tacto de manejo. Está claro que el sistema 4WD no fue diseñado para abrir nuevos senderos en medio de la naturaleza, pero sí para conquistar esos caminos cubiertos de ripio, barro o nieve que ya fueron dibujados por otros vehículos con mayor fuerza tractora.

Me agradó el modo en que toma las curvas, ejercicio en el que este SUV se desenvuelve como un hatchback. La dirección eléctrica es muy precisa, cualidad que permite trazar trayectorias finas e incluso realizar fuertes zigzagueos; la plataforma fue calibrada de manera brillante.

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Con respecto a los frenos, sólo puedo decir que el agua los afecta, no así la alta temperatura o los agentes externos como el polvo o el lodo acumulado en la superficie de los discos. Pero basta con pisar el pedal un par de veces para que la humedad se evapore y las pastillas recuperar su poder de mordiente.

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En términos generales el Ford Escape me pareció un excelente producto, ágil en la carretera, imparable en la ruta campestre y, sobre todo, muy amigable con el piloto y sus acompañantes. Es una evolución convincente, que involucra asuntos más relevantes que un simple ajuste en el diseño exterior.   

FICHA TÉCNICA

Precio: $19.490.000

Motor: 2.0L EcoBoost 245 CV / 366 Nm  

Transmisión: Automática / 6 vel.

Tracción: Integral

0-100 km/h: 7,8 seg.

Vel. Máxima: 195 km/h

Rend. Mixto: 12,2 km/l

Largo: 4.521 mm

Ancho: 1.839 mm

Alto: 1.684 mm

Entre ejes: 2.690 mm

Maletero: 456 lts.