Volkswagen Up! GTI: 5 razones por las que será un digno sucesor espiritual del Golf GTI original

En el Salón de Frankfurt del año de 1975, la marca teutona presentaba al auto que se convertiría en una leyenda y comenzaría una larga herencia de deportividad combinada con la posibilidad de uso cotidiano. El Mk1 pesaba 865 kilogramos y entregaba 110 caballos de potencia de su motor 1.6 litros de inyección, lo cual le permitía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9.0 segundos y ostentar una relación peso/potencia de apenas 8.07 kilogramos por caballo de fuerza.

Dimensiones

El primer Golf GTI medía 3.7 metros de largo, pero con el paso del tiempo lo hemos visto crecer para superar los 4.2 metros de longitud. El Up! mide 3.6 metros, por lo que visualmente será mucho más parecido al icónico Mk1.

vw up gti 04 z25nt

Peso

La más reciente iteración del Golf GTI supera los 1,200 kilogramos, esto como consecuencia de las normas de seguridad, que se han vuelto más estrictas en los últimos años, obligando al auto a incorporar electrónica que antes no existía. El incremento en las cotas, con el fin de ganar en habitabilidad es también una de las razones. Incluso el Polo GTI detiene la báscula por encima de los 1,100 kilogramos.

El Up! GTI, que esperamos con un pequeño motor turbocargado de 1.0 litros, pesa menos de 1,000 kg, peso similar a los 860 kilos del primer GTI.

Potencia

Este es uno de los factores más relevantes, puesto que el primer Golf GTI montaba un motor atmosférico de 1.6 litros con inyección y 110 hp. A lo largo de 40 años y 7 generaciones, el Golf escaló hasta alcanzar y sobrepasar la marca de los 200 equinos, esto como consecuencia de que con más peso era también necesaria una mayor potencia para mantener las pretensiones deportivas del auto.

vw up gti 02 gt0jz

El motor TSI del Up! GTI entrega 115 caballos, cifra prácticamente idéntica a la del auto original. Es también importante mencionar que, gracias al motor turboalimentado, el torque oscila las 150 lb-pie, y estas estarán disponibles desde muy pronto por lo que las buenas sensaciones al acelerar están más que garantizadas.

Aceleración

Es lógico pensar que, con pesos y potencias similares la aceleración también lo será. El GTI de primera generación lograba hacer el sprint de 0 a 100 en unos muy respetables 9 segundos. Por su parte, los tiempos del Up! GTI son ligeramente menores, quedando en 8.8 segundos. Una evolución acertada y sensata.

vw up gti 05 rkhv3

Practicidad

Los primeros hot-hatches destacaron por ofrecer un estupendo balance entre sensaciones al volante y comodidad para uso cotidiano. La carrocería del Up! GTI será la misma que ya conocemos, aunque tendrá algunos detalles estéticos, por lo que estacionarlo en los puntos más complicados será cosa fácil, pero también podrá albergar a cuatro pasajeros con total comodidad, conservando dos de los atributos por los que destacó el Golf en la década de los setentas.