Mercado Automotor, Chevrolet lidera las ventas en Chile

Hace un par de días recibimos el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el que se resumen las ventas hasta abril del presente lustro. Revisando los gráficos nos encontramos con datos muy interesantes, como que hasta la fecha se han comercializado 105.427 unidades, entre todas las categorías participantes; vehículos livianos y medianos.

Sólo durante abril se vendieron 24.675 unidades, lo que demuestra que los compradores no están en compas de espera, sino que están dispuestos a subirse a un nuevo automóvil pese a las típicas incertidumbres que ofrece la economía nacional y regional.

mercado 4

En el ranking de marcas Chevrolet se afianza en la primera ubicación, con un total de 2.218 unidades vendidas, lo que representa una participación mensual de 9%. En el segundo puesto está la firma surcoreana Hyundai, con 2.072 unidades, y en la tercera plaza se ubica Toyota, con 1.986 automóviles puestos en plaza. La sorpresa la está dando Mercedes-Benz, ya que en marzo estaba relegada al puesto 17 y ahora ha subido un par de escalones; está sumando 471unidades.

En el ranking de cifras acumuladas (enero-abril) la casa del corbatín dorado, Chevrolet, se mantiene firme en el primer puesto, con un total de 10.133 unidades (9,6%). La asiática Hyundai le sigue los pasos de cerca al registrar 9.846 vehículos, y su coterránea KIA Motors se mantiene expectante en la tercera plaza al sumar ventas equivalentes a 9.176 unidades; el top 15 lo cierra SsangYong con 2.033 unidades, nada mal para una marca con un line up no tan amplio como el de sus rivales.

mercado 3

Destacable es además el buen desempeño mostrado por el MG GT, ejemplar que se ha convertido en el exponente del Segmento C más exitoso del momento; el año pasado el GT vendió 339 unidades y en los primeros cuatro meses de 2017 ya van 317 unidades.

Así es como el mercado automotor chileno sigue avanzando, sumando ventas y acercándose a las proyecciones anunciadas al principio del ejercicio 2017. A este paso es muy probable que se rebase la meta de 320.000 unidades, cifra que en su minuto sonó bastante ambiciosa.