MINI Countryman, el más grande de los “mini” se actualiza

En nuestro país el desempeño comercial de la firma británica MINI ha sido bastante bueno. En 2016 se comercializaron 406 unidades, cifra que para el presente lustro se espera que crezca hasta las 450. El 6% de este dígito corresponde al modelo Countryman, que es justamente el producto del que se acaba de estrenar la segunda generación en el mercado chileno.

Codificado como F60, el Countryman de segunda serie llega luciendo un frontal mejorado, sector en el que destacan los faros de gran tamaño, enmarcados en cromo, junto una parrilla central mucho más moderna. También se realizaron ajustes al parachoques, lo que a su vez trajo consigo una actualización a los faros neblineros.

mini countryman 7

La plataforma creció, dato que convierte el Countryman en el MINI más grande de la historia. La longitud aumentó en 202 mm, para quedar en 4.299 mm, mientras que la distancia entre ejes se estiró en 75 mm, para enmarcarse en 2.670 mm. Con las dos filas de asientos operativas la capacidad de carga llega hasta los 450 litros (40 más que en la edición anterior), pero al abatir la segunda corrida se obtienen 1.390 litros.

El habitáculo exhibe las clásicas formas que han convertido al MINI en un objeto de culto. En este sentido destaca el enorme marcador central, que acoge a una pantalla táctil de 8,8”, junto a las teclas aeronáuticas ubicadas en las consolas del techo y del tablero, que además de ser muy fáciles de operar le brindan un aspecto único al cockpit.

El Countryman llega al mercado con motores gasolineros TwinPower Turbo de 1,5 litro (136 CV) y 2,0 litros (192 CV), además de un bloque también de dos litros pero con 231 CV, sólo presente en la opción John Cooper Works. La transmisión puede ser automática de seis u ocho velocidades, siendo esta última la más recurrente dentro de la gama.

mini countryman 6

Los niveles de equipamiento son Pepper y Chili, dotaciones bastante generosas que justifican los precios anunciados por el importador: desde 31.480 hasta 54.480 dólares. Como equipamiento adicional, que cuesta alrededor de 2 millones de pesos, está una litera desmontable; es un accesorio que se presta muy bien para las aventuras campestres.

Todos los Countryman disponen de tracción integral All4, una excelente noticia para quienes gustan de las aventuras fuera del asfalto o los deportes al aire libre.

mini countryman 1