BMW Serie 5, la lujosa berlina llega a Chile en su séptima generación

En septiembre de 1972 fue presentada la primera generación del BMW Serie 5, modelo con el que la firma bávara buscó reemplazar a esos exitosos “tricuerpo” medianos cuya saga comenzaba en la línea 1500 hasta llegar al mítico coupé 2002. No era fácil llenar el vacío que estaban dejando los citados ejemplares, sobre todo el 2002, por lo que se recurrió al diseñador Marcello Gandini para esbozar la vestimenta y, más importante aún, para afinar el chasis que sostendría a los nuevos integrantes de la familia.

Del Serie 5 se han comercializado más de ocho millones de unidades a nivel global, guarismo que ratifica lo acertada que ha sido la evolución del modelo que, dicho sea de paso, se presenta en su séptima hornada.

bmw serie 5 2

La nueva propuesta llega en cuatro variantes, diferenciadas por el tipo de motorización; se trata de las opciones 520d Executive, 530i Executive, 530d Luxury, y 540i Luxury, cuyos precios van desde los 35 hasta los 50 millones de pesos.

La unidad de entrada cuenta con un bloque turbodiésel de 2,0 litros (190 CV), mientras que el 530i se presenta con un motor turbo gasolinero también de 2,0 litros pero con 252 CV. Siguiente en la lista se encuentra el 530d, que como su sigla lo señala dispone de un propulsor turbodiésel de 3,0 litros (265 CV).

El line up concluye con la variante equipada con el impulsor más potente del abanico, que es un turbo gasolinero de seis cilindros en línea, capaz de erogar 340 CV con 3,0 litros de desplazamiento. Sin que importe la versión o tipo de motor, toda la Serie 5 está equipada con transmisión automática Steptronic de ocho velocidades.

bmw serie 5 4

En materia de diseño esta nueva berlina adopta las soluciones arquitectónicas presentes en su hermano mayor, el Serie 7, por lo que su grado de elegancia escaló varios peldaños. Las dimensiones básicas son 4.936 mm de largo, 1.868 mm de ancho, 1.479 mm de alto, y 2.975 mm de distancia entre ejes; es un sedán de generoso tamaño, que ofrece un baúl capaz de recibir 530 litros.

El equipamiento no es tema para esta marca, razón por la que el Serie 5 cuenta con las últimas innovaciones en los ítems de seguridad, comodidad y diversión a bordo; no obstante destacan los faros LED, el sistema de recuperación de energía en las frenadas, las terminaciones en madera natural, los neumáticos “Runflat” y la función de secado de frenos, entre otros dispositivos.

bmw serie 5 3