Citroën C3, un francés lúdico y rupturista

No es un misterio que en la mente de Citroën habitan las más extravagantes ideas, soluciones que para la gran mayoría de los fabricantes están lejos de ser utilizadas. A lo largo de su historia la firma del “double chevron” ha sabido impresionar a los amantes de la innovación y, como beneficio agregado, logró distanciarse de sus competidores.

Todo este discurso es aplicable al renovado hatchback C3, el que, tal como lo hace su hermano de marca C4 Cactus, incluye esas acolchadas protecciones de uretano en las puertas denominadas Airbump. Se trata de la tercera generación del C3, modelo al que antes de ser develada la primera serie se le endosó la enorme responsabilidad de suceder al mítico 2CV; el tiempo se encargó de anular esa alocada teoría.

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El Citroën C3 ha remecido al mercado chileno, hasta el punto de convertirse en un éxito de ventas dentro del segmento B. El primer embarque se agotó inmediatamente, e incluso el segundo pedido ya estaba reservado antes de que las unidades tocaran tierra. La gama considera seis versiones, con precios que van desde los $9.690.000 hasta los $12.190.000; esta prueba la realicé a la opción más alta del line up, cuyo nivel de equipamiento se distingue con el apelativo Shine.

Diseño desenfadado

Observo la carrocería y sólo puedo concluir que se trata de uno de esos diseños que se aman o se odian; así de corto y tajante. En este caso no existen puntos intermedios, riesgo arquitectónico que para el fabricante galo no es más que un costo que vale la pena asumir; y ha asumido varios a lo largo de sus 98 años de existencia.

En lo personal la del C3 me parece una propuesta muy interesante desde la perspectiva estética, porque con esas líneas tan peculiares este coche le cambia el rostro a todo el segmento; nada tiene que ver con un Ford Fiesta, un Peugeot 208, un Renault Clio o un Volkswagen Polo…es una receta absolutamente distinta.

Hay que poseer un especial sentido de la innovación para atreverse a diseñar una proa tan singular, con los ópticos principales estirados hasta rozar los flancos y un parachoques de material flexible que colma todo el primer segmento de la carrocería; cada extremo cuenta con tres focos ubicados verticalmente.

La plataforma se presenta con 3.996 metros de largo y 1.749 mm de ancho, cotas para nada mezquinas que contribuyen a la generación de un importante espacio para personas y carga; la distancia entre ejes (2.539 mm) es apenas un milímetro mayor que la del Peugeot 208, pero el maletero del C3 puede contener 300 litros, es decir 15 litros por encima del 208.

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La cabina es espaciosa, con buenas terminaciones y una carga tecnológica considerable; en este punto destaca la pantalla táctil de siete pulgadas en la que se proyectan las funciones del navegador y del dispositivo Connected CAM. Esta amenidad se refiere a una cámara que captura imágenes del viaje, material audiovisual que puede ser compartido en tiempo real en las redes sociales.

El puesto de manejo me resultó fácil de ajustar, tan sencillo como reconocer la función de los pocos pulsadores que se dejan ver en la consola. Casi todo es digital, lo que contribuye a limpiarle el rostro al tablero. No me agradó la escasa retención lateral de las butacas frontales, pero más me decepcionaron esos tiradores de las puertas que en lugar de ser sólidos fueron fabricados con una cinta de cuero; me da la impresión de que en cualquier momento se romperán. Lo bueno es que esta cuestionable solución sólo está presente en las puertas delanteras.

Motor ecológico

Esta versión está equipada con un bloque turbodiésel de 1.600 cc perteneciente a la familia BlueHDi. Esto quiere decir que su nivel de eficiencia térmica es muy alto, afirmación que cobra mayor fuerza al revisar las cifras de rendimiento: 21,1 km/l en ciudad, 28,7 km/l en carretera y 25,4 km/l de promedio. Las emisiones de material contaminante se mantienen en escasos 93 gr/km de CO2, una excelente noticia para quienes asumieron la tarea de proteger el medio ambiente.

El citado motor, que se rige por la norma Euro 6, produce 75 CV a 3.500 rpm y 233 Nm de torque desde las 1.750 rpm. Merced a estos erogues se obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y se pueden alcanzar 170 km/h de velocidad máxima. La transmisión es mecánica de cinco marchas, sistema que posee el desmultiplicado y el número de marchas adecuado para seguirle el paso al impulsor.

Como es normal en un bloque turbodiésel, el torque se impone por sobre la potencia. No es que los caballos escaseen, sino que esos 75 CV llegan mucho después de los 233 Nm, lo que trae como efecto asociado un considerable empuje pero sin que la velocidad de avance sea evidente; en palabras simples, sentiremos más fuerza que aceleración en las salidas.

Me parece un motor extraordinario, noble en lo que a emisiones respecta y muy conveniente en el apartado del consumo. No fue diseñado para derrochar potencia ni para lucirse en el cuarto de milla, pero ostenta cualidades mucho más valiosas y atingentes a los problemas que afectan al mundo que habitamos.

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La suspensión copia bien en las curvas y en los apoyos la carrocería logra mantener casi intacta su alineación. El costo que debemos pagar a cambio de ese aplomo es que en los baches la respuesta será bastante tosca, asunto que molestará a quienes gustan de los viajes suaves y sosegados. La dirección –eléctrica- no se lleva la nota más alta en este examen dinámico, pero está bien en términos de calibración y tacto.

Para finalizar puedo decir que el C3 es uno de los ejemplares más convenientes de su categoría, la que de por sí tiene exponentes muy bien logrados. En lo personal su diseño me parece genial, al igual que algunas soluciones presentes en el habitáculo. El motor cumple correctamente, conducirlo es un agrado, y la carga de equipamiento destinada al confort, a la seguridad y conectividad de los viajeros hace menos difícil tener que desembolsar esos no despreciables $12.190.000. Vale cada centavo.

 

FICHA TÉCNICA

Precio: $12.190.000

Motor: 1.6L HDI 75 CV / 233 Nm

Transmisión: Mecánica / 5 vel.

Tracción: Delantera

0-100 km/h: 13,8 seg.

Vel. Máxima: 170 km/h

Rend. Mixto: 25,4 km/l

Largo: 3.996 mm

Ancho: 1.749 mm

Alto: 1.474 mm

Entre ejes: 2.539 mm

Maletero: 300 lts.