Salón de Nueva York 2017, directo a Chile desde la “Gran Manzana

El gigantesco mercado estadounidense cuenta con cuatro salones de alta connotación. En la cúspide de la escala de popularidad está, sin duda, la muestra de Detroit, lo que deja en segundo plano a los salones de Chicago, Los Ángeles y Nueva York, pese a la importancia mediática que estos poseen.

Desde 1900 que la ciudad de los rascacielos se transforma en el epicentro de los destapes automovilísticos, cita que a partir de 1987 se trasladó al Centro de Convenciones Jacob K. Javits, recinto ubicado en pleno corazón de la ciudad.

Si bien el Salón de Nueva York es más cercano a la realidad de sus mercados vecinos, como Canadá y México, algo de lo que allí se ha develado nos tocará directamente; algunos lanzamientos neoyorkinos podrían arribar a nuestro territorio. Es por eso que hemos seleccionado cinco ejemplares cuyo destino está muy claro: que en los próximos meses crucen la cordillera para incorporarse a la oferta nacional.

alfa romeo stelvio h1t77

Alfa Romeo Stelvio

Ya nos hemos referido a este todoterreno, el que está fundado sobre la plataforma del Giulia. Según los ejecutivos de la firma italiana, que como sabemos forma parte del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con el Stelvio podrán hacerle frente a marcas como Audi y BMW, en el segmento donde participan los ejemplares Q5 y X3, respectivamente.

En el mercado chileno se espera con ansias el arribo del primer SUV de la casa turinesa, coche que exhibe un diseño de alta costura y que posee una mecánica excepcional.

genesis g90

Genesis G90

Si bien no está confirmado por parte del Grupo Minvest, es muy posible que arribe a nuestro país la submarca Genesis, que es la división de lujo del fabricante surcoreano Hyundai. Dicho nombre comenzó a sonar con fuerza el año pasado, en el Salón de Detroit, pero en la muestra del Javits Center la berlina G90 deslumbró con una propuesta técnica y estética mejor definida.

Mide 5,2 metros de largo, lo suficiente para enfrentar a rivales de la talla de un Lexus LS. Lo impulsa un motor V6 T-GDI turboalimentado de 3,3 litros (365 CV), unido a una caja automática de ocho velocidades; también está disponible un bloque V8 de 5,0 litros (418 CV).

hyundai sonata

Hyundai Sonata

Un cambio profundo en el diseño exterior se puede apreciar en esta generación “siete y medio” del Sonata. Se mejoró la propuesta de 2014, mediante un frontal más a tono con los actuales dictámenes de la moda y, según su fabricante, lo que se busca es agradar tanto a los compradores orientales como occidentales.

Sería un acierto que este modelo llegara a nuestro país, para reemplazar al Sonata que está disponible desde hace un par de años; con esta jugada el citado sedán podría recuperar el protagonismo que tiempo atrás ostentaba dentro del segmento D.

kia rio f

KIA Rio

El nuevo Rio es el ejemplar que está más cerca de ingresar al mercado chileno, por lo que seguramente muy pronto les ofreceremos más detalles acerca de él; al menos en lo estético luce un estilo mucho más formal que su predecesor. La plataforma, en su variante hatchback, ha crecido, quedando con una longitud de 4.065 mm (+15 mm).

En Nueva York fue anunciado con un motor GDI (inyección directa) de 1.600 cc, que entrega una potencia máxima de 130 CV y un torque de 161 Nm; la transmisión puede ser mecánica o automática, ambas de seis velocidades.

lexus ls 500 f sport

Lexus LS 500 F Sport

Su diseño es tan extremo que llega a ser intimidante. Estas palabras son las que mejor describen lo que se siente al contemplar las aerodinámicas líneas del Lexus LS 500 F Sport; el formato de la proa es uno de los más osados que se han presentado en esta categoría.

Se trata de una versión extrema de la berlina de lujo LS 500, y decimos extrema porque dentro del vano frontal se ubica un motor V6 de 3,5 litros capaz de erogar 415 caballos; lo acompaña una transmisión automática de 10 marchas, conjunto que fue desarrollado por la firma especializada Aisin.