Salón de Nueva York 2017: Jeep Grand Cherokee Trackhawk, el SUV más potente de la historia con ¡707 caballos!

La tan esperada y anticipada Jeep Grand Cherokee Trackhawk ya está aquí. El resumen técnico de esta camioneta bien podría ser: Es una Grand Cherokee SRT, como la que tanto nos gusta, con un trasplante de corazón. La Grand Cherokee Trackhawk toma prestado el motor supercargado de 6.2 litros que vemos en los Charger y Challenger SRT Hellcat.

El nuevo motor llega prácticamente intacto a la Grand Cherokee y desarrolla los mismos 707 caballos de fuerza, aunque el torque cae ligeramente de 650 a 645 libras-pie. La caja de 8 marchas ha sido alterada, aunque cuenta con las mismas relaciones que la unidad de Dodge, se refuerza para tolerar el torque que, en este caso, va dirigido a una caja de transferencia, para luego enviarse a ambos ejes. Esta es una de las diferencias más importantes de la Grand Cherokee SRT Trackhawk frente a los gemelos Hellcat, que son de tracción posterior.

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Los números son alucinantes para un SUV de estas características y, de hecho, iguala a los de los Charger y Challenger porque el peso extra es compensado con el agarre del sistema de tracción integral al arranque. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 3.6 segundos, destroza el cuarto de milla en 11.6 segundos y sigue acelerando hasta una máxima de 290km/h, superando a la Porsche Cayenne Turbo S, que alcanza una máxima de 284km/h.

Cuenta con 5 modos de manejo, dos de ellos nuevos en la Grand Cherokee, Snow, Tow, Normal, Sport y Track, siendo este último el más agresivo ya que es capaz de mandar hasta el 70 por ciento del torque disponible al eje trasero. Este modo también afecta a la caja, que es capaz de hacer cambios en 160 milisegundos. Otro detalle, el engranaje en el eje trasero de la Grand Cherokee es mucho más corto que en el de los Hellcat, de 3.7:1 para la Cherokee y 2.62:1 para los otros dos.

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Con tanta potencia al alcance del pie y la masa de una enorme SUV, los frenos fueron un punto que se cuidó mucho durante el desarrollo del auto, usa rotores de 15.75 pulgadas en la parte de adelante, los más grandes jamás usados por SRT, con calipers de 6 pistones marca Brembo en color amarillo brillante. Los traseros son 13.78 pulgadas y cuentan con pastillas de 4 pistones, también firmadas por Brembo. Los rines de 20 pulgadas se pueden elegir en aluminio maquinado o forjado, esta última opción los hace aproximadamente 5 kilogramos más ligeros.

Estéticamente, las diferencias con la Cherokee SRT son mínimas. Desaparecen los faros antiniebla para dar lugar a dos entradas de aire, la del lado derecho alimenta el enfriador de aceite, mientras que la izquierda va directo al motor. Los escapes son de salida cuádruple con terminado obscuro, en ambas puertas delanteras aparecen indicadores con la palabra ‘Supercharged’ y en la compuerta trasera se lee el nombre ‘Trackhawk’.

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Por dentro, aparece el sistema de info-entretenimiento Uconnect con pantalla de 8.4 pulgadas y se encuentra una edición exclusiva de las performance pages, que muestran toda la información referente al auto y a los tiempos de aceleración. También cuenta con Android Auto y Apple CarPlay. Los asientos son de piel Nappa con insertos en gamuza y llevan la leyenda ‘Trackhawk’ en el respaldo.

Finalmente, el modo de Valet limita la entrega de potencia del motor, activa el control de estabilidad, deshabilita el control de arranque y pone a la caja en primera marcha, esto para evitar que alguien más haga travesuras con nuestra camioneta en lugares ilegales.

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Jeep confirma que su nuevo Grand Cherokee Trackhawk se convertirá en el SUV más veloz y potente creado hasta la fecha. Sus 707 caballos no los supera ni el Tesla Model X 100D, ni la Porsche Cayenne Turbo S ni la Bentley Bentayga W12, aunque esta última alcanza una velocidad tope de 301km/h, 11 más que la Grand Cherokee.