Ford Motor Company lleva el liderato en la carrera de los autos autónomos, según revela un estudio

Sorprendentemente, Tesla queda muy rezagado y no figura dentro de los 10 mejores. General Motors, Renault-Nissan y Daimler, cerca de la cima.

Prácticamente todas las empresas relacionadas con la industria automotriz, sean armadoras, proveedoras, marcas de movilidad o gigantes tecnológicos, han comenzado a explorar en el último año las tecnologías de conducción autónoma. Sea que desarrollen sistemas avanzados de conducción semiautónoma, como lo son los sistemas de control crucero adaptativo, o autos totalmente autónomos, que puedan circular sin conductor, el interés existe porque permitirá reducir los accidentes de tránsito y las congestiones viales en las grandes ciudades del mundo.

Aunque el desarrollo de estas tecnologías comenzó desde la década de los cincuentas, los avances se han acelerado de forma notoria en los últimos 10 años, gracias a los avances en tecnología sensorial, modelos computacionales y reducción de costos.

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El estudio realizado por Navigant Researches incluyó a 18 compañías de todo el mundo, para crear un ranking de los 10 más avanzados, etiquetando a las diferentes empresas en cuatro segmentos: líder, contrincante, retador o seguidor. El estudio tomó en cuenta 10 factores relevantes para calificar y clasificar a las compañías que tomaron parte en el estudio, entre ellos estuvieron la capacidad para poner sus productos en el mercado, visión, sociedades, estrategia de producción, ventas, mercadotecnia y distribución, calidad y confiabilidad del producto, capacidad del producto, portafolio y poder de alcance.

Tras haber invertido 1,000 millones de dólares en una compañía de inteligencia artificial, Ford va en el camino correcto para lograr su meta impuesta, entregando un auto completamente autónomo para el año 2021 y convirtiéndose en una empresa de movilidad, más allá de una armadora automotriz. En una entrevista con Medium, Raj Nair, director de desarrollos tecnológicos de Ford, dijo estar muy satisfecho con el primer lugar y valora el reconocimiento por la metodología que se usó para realizar la investigación, porque esta va más allá de sensores y software y toma en consideración el liderazgo, la capacidad de producción y la experiencia.

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De hecho, la fuerte inversión que hizo Ford, adquiriendo participación en Civil Maps y Velodyne, y adquiriendo Chariot y SAIPS, son dos de las claves de su alta posición en esta investigación. General Motors, que compró recientemente a Cruise Automation para apoyarse con el desarrollo de las nuevas tecnologías, aparece como el segundo puesto, siguieron Renault-Nissan y Daimler, con el tercero y cuarto lugar, respectivamente, y colocándose como los únicos cuatro que entran en el rango de los líderes.

El Top 10 queda de la siguiente manera

  1. Ford Motor Company
  2. General Motors
  3. Renault Nissan
  4. Daimler
  5. Grupo Volkswagen
  6. BMW
  7. Waymo
  8. Volvo/Autoliv/Zenuity
  9. Delphi
  10. Hyundai Motor Group