Hyundai Creta, cinco razones para elegirlo

Creta, como esa antigua isla del Mar Mediterráneo, es el nombre de este crossover compacto que es obra del fabricante surcoreano Hyundai Motor. Está basado en la plataforma modular del hatchback i20, ejemplar con el que además comparte varios componentes mecánicos de la suspensión e incluso del motor.

Merced a sus ajustadas dimensiones, en las que destaca el largo de 4.270 mm y la distancia entre ejes de 2.590 mm, este automóvil está en condiciones de responder a una serie de exigencias urbanas, como estacionar en pequeños espacios o escabullirse en el tránsito; es un medio de transporte muy eficiente en las horas peak.

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El modelo se presenta con una gama compuesta por tres versiones, todas equipadas con motor gasolinero de 1.600 cc (121 CV), tracción delantera y opciones de transmisión mecánica o automática, ambas de seis velocidades.

Los precios oscilan entre los $12.390.000 y $14.390.000, en el mismo rango de un Ford Ecosport, un Renault Captur e incluso de un Suzuki Vitara. Para enfrentar a estos feroces competidores, Hyundai ha premunido al Creta con una serie de cualidades que lo distinguen en uno de los segmentos más exigentes del mercado chileno.

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1.- Flexibilidad de uso

Por el hecho de ser un crossover compacto, el Creta ofrece alta movilidad urbana pero sin descuidar el buen desempeño en la ruta; su dotación mecánica le permite rodar a buen ritmo en la carretera.

El espacio interior se adecúa a las necesidades del usuario independiente, y también es apto para las familias en formación. En la cabina se acomodan sin restricciones cinco ocupantes, mientras que su generosa capacidad de carga, entre 402 y 1.396 litros, lo faculta para convertirse en un fiel compañero para los amantes de los deportes al aire libre.

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2.- Una mecánica eficiente

Uno de los temas que más preocupan a los usuarios es el del consumo de combustible. En su versión equipada con caja mecánica, el Creta consigue un rendimiento urbano de 11,4 km/l, cifra que se incrementa hasta los 17,5 km/h en carretera.

En el delicado asunto de las emisiones contaminantes también responde eficientemente, al generar 163 g/km de CO2 según las pruebas realizada por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

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3.- Una acotada lista de versiones

El line up propone tres versiones, una gama fácil de analizar por quienes buscan la opción más ajustada a sus necesidades de equipamiento y presupuesto disponible. En esas tres variantes el motor es único, lo que facilita la decisión en el ámbito técnico, pero se ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de transmisión. La caja automática es muy confortable en el uso urbano, siendo los caminos revirados o los senderos de campo los escenarios ideales para disfrutar de la interacción propia de la caja mecánica.

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4.- Buena relación precio-calidad

El fabricante surcoreano está realizando una excelente labor en las áreas de ensamblados gruesos y terminaciones finas. En efecto, el crossover Creta es una prueba tangible de ello, ya que no hay que ser un experto para comprobar que los polímeros y tapices están muy bien rematados; incluso en esos sectores alejados del ojo inquisidor.

La confiabilidad mecánica es otro punto que habla bien de esta marca, tema de suma importancia cuando se depende del automóvil para enfrentar las responsabilidades cotidianas y, por supuesto, cuando se le confía el bienestar de la familia.

Tomando como referencia la versión de entrada, que cuesta $12.390.000, podemos decir que la lista de equipamiento incluye algunos ítems no habituales en esta categoría, como por ejemplo los ductos traseros de climatización, el Bluetooth y la cámara de retroceso, sólo por nombrar algunos.

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5.- Una marca líder del mercado

De conocimiento público es que Hyundai, de la mano de Automotores Gildemeister (Grupo Minvest), terminó el lustro pasado en el primer lugar del ranking de preferencias en nuestro país. Para el comprador esto representa una incuestionable señal de confianza, en la excelente gestión de una marca con mucha trayectoria y que no descansa para alcanzar los más altos estándares de calidad en sus productos y en la atención posventa.

Más de 3.370 unidades Hyundai se comercializaron durante 2016, lo que representa un 11,7% de participación, guarismo que ubica a la citada marca por sobre Chevrolet y KIA. Cuando la oferta sobrepasa los 65 fabricantes, y se baraja una lista superior a los 900 modelos disponibles, imponerse como líder absoluto del mercado no es algo fácil de hacer.