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Salón de Ginebra: Cinco novedades que llegarán a Chile

Dentro del contexto internacional, al Salón de Ginebra se le considera el mejor de los eventos. Por el hecho de desarrollarse en suelo neutral (Suiza), lo que evita que una marca acapare protagonismo, y porque es el encuentro que abre la temporada de salones europeos; el Geneva International Motor Show es por excelencia la más importante cita para los medios especializados y también para los amantes del automóvil.

La edición 87 acaba de abrir sus puertas, prometiendo, como todos los años, un interminable desfile de novedades, entre ejemplares de producción y prototipos. Cada expositor tiene el mismo espacio y los stands deben ofrecer una ornamentación discreta, para que el foco principal esté en los coches develados, y no en las escenografías.

Y de esa larga lista hemos elegido cinco productos, tomando como referencia que muy pronto estarán disponibles en el mercado chileno. A diferencia de otros países de la región, a nuestro territorio siempre están llegando las últimas novedades, por lo que un salón como Ginebra tiene un valor muy especial.

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KIA Morning

El exitoso citycar surcoreano incluso ya tiene fecha para debutar en nuestro país, evento al que asistiremos. En Ginebra se está presentando con su nombre foráneo, Picanto, y en esta nueva propuesta destaca el trazado solemne del frontal junto a una cabina mejor terminada; al menos en las versiones para Europa suma mayor equipamiento dedicado a la conectividad.

La plataforma no creció en longitud, conservando esos 3.595 mm, pero la distancia entre ejes fue modificada para, lógicamente, mejorar la habitabilidad ofrecida a los ocupantes; en esta nueva generación la batalla quedó en 2,4 metros.

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DS7 Crossback

No cabe duda que la submarca DS se lanzó con todo, y que en nuestro país ya se está forjando un nombre. Sus productos son valorados por la deportividad y elegancia entregadas a manos llenas, punto a favor sobre sus competidores más directos e incluso frente a nombres que, hace algún tiempo, no se sentían amenazados por una marca francesa; con la llegada de DS el juego cambió.

El DS7 Crossback es un todoterreno mediano, que mide 4,5 metros de longitud, razón por la cual se perfila como un excelente compañero para la vida urbana, sin olvidar por supuesto que su especialidad son las actividades al aire libre. Claro que no cuenta con tracción integral, no al menos las primeras unidades, asunto que cambiará en 2019 con el arribo de una versión híbrida.

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Honda CR-V

Es uno de los productos tradicionales de nuestro mercado, el que pese a los vaivenes de la economía nunca ha dejado de venderse bien. Sus atributos, como la agilidad, la eficiencia y la confiabilidad, son valorados por los usuarios hasta el punto de perdonarle algunos yerros en la relación precio-equipamiento. La plataforma creció 40 mm, para quedar en 4.609 mm, suficiente como para mostrar cierta evolución pero sin pasarse a otro segmento.

El diseño exterior fue modernizado, avance que se nota con mayor fuerza en la proa. En la cabina destaca el tablero tipo “nave espacial”, y se anuncia una serie de dispositivos que elevarán a este producto al siguiente nivel en las materias de información y conectividad.

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Mazda CX-5

Es uno de los productos que más fuerte han penetrado en el mercado automotor chileno, y como consecuencia el ejemplar más exitoso de Mazda. Pese a lo moderno que luce, el fabricante nipón consideró que debía estar más a tono con el CX-9, para lo cual modificó el frontal; exhibe cubiertas de faros estiradas y un elegante parachoques.

La plataforma no cambió, claro que la altura de la carrocería se redujo en 20 mm con el propósito de mejorar el coeficiente aerodinámico; además se comprimió el despeje a piso, en 10 mm, para tornar más intensa la experiencia de manejo.

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Alfa Romeo Stelvio

El primer todoterreno de la firma italiana está basado en el Giulia, plataforma que recibió una serie de modificaciones que afectaron sus medidas básicas y los asuntos relacionados con la rigidez. Mide 4,6 metros de largo, y el diseño exterior irradia carácter y deportividad.

Será interesante ver a este nuevo integrante de la familia Alfa Romeo, porque nuestro mercado está colmado de SUVs lujosos, siendo los exponentes alemanes sus rivales más encarnizados; entre ellos el Audi Q5 y BMW X3.