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Salón de Ginebra 2017: Alpine A110, 252 HP, tracción trasera y apenas 1,080 kilos

Estamos viviendo historia con el regreso del mítico Alpine, que para muchos es el coche francés más exitoso y recordado de todos los tiempos. ¿Su mejor arma? La relación que hay entre su potencia y su peso total.

Finalmente conocemos todo sobre este nuevo deportivo francés, que renace como rival directo de los Porsche 718 Cayman y Alfa Romeo 4C, ejemplares con tracción posterior y motor central que también ponen primero al ahorro de masas que al aumento de caballaje.

Si bien es cierto que el 718 Cayman y el 4C son excelentes ejemplares, ninguno tiene la tradición y herencia que automáticamente adquiere este nuevo Alpine A110. Su antepasado se encargó de poner el nombre Alpine y las siglas A110 muy en alto. El mundo del rallismo está de fiesta y los coleccionistas tienen un nuevo objetivo en la mira.

Características

El Alpine A110 presume únicamente 1,080 kilogramos de peso en vacío, una cifra que es conseguida gracias a la implementación de una estructura construida en aluminio y la utilización de fibra de carbono en muchos elementos de la carrocería.

Tiene una longitud de 4.1 metros, una anchura de 1.7 metros y una altura de apenas 1.2 metros, lo que garantiza un centro de gravedad sumamente bajo. Su distancia entre ejes queda en 2.4 metros. Con estas dimensiones, el A110 adelanta un manejo sumamente ágil, en el cual se verá beneficiado el paso por curva. Su coeficiente aerodinámico es de 0.32, mientras que su capacidad en el tanque de gasolina es de 45 litros.

Sus capacidades de carga serán muy limitadas. Alpine anuncia la implementación de dos maleteros de 100 litros (atrás) y 96 litros (adelante). Este coche está enfocado en el conductor cien por ciento.

Por dentro encontramos materiales de primera calidad como cuero, aluminio, fibra de carbono y alcantara. Destaca la consola central, la pantalla centra de díselo flotante, la ergonomía del volante y la colocación de los botones centrales, que nos recuerdan a Ferrari y McLaren. Asismimo, se integran dos asientos de competición que prometen mucha sujeción.

Metales

Renault destina un bloque de nueva factura con turboalimentador, cuatro cilindros y 1.8 litros de cubicaje, que desarrolla 255 HP a 6,000 rpm y un torque máximo de 320 Nm. A este impulsor se le agrega una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, desarrollada específicamente por Getrag.

Se incluye un sistema de escape especial con tres modos de funcionamiento, en los que además de modificar el sonido y volumen del sistema de salida, se mejorará la respuesta del motor, la caja de cambios, la rigidez de la dirección y la intrusión de los sistemas de estabilidad y tracción.

Con este conjunto metálico, el Alpine A110 logra hacer el 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h.