A prueba: Audi A3 2.0 Sport, para los amantes del buen manejo

Probamos la versión mejor equipada y potente del A3, hatchback que en el mercado automotor chileno ostenta un título nobiliario que lo obliga a competir con el BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A y Volvo V40, pese a que nuestra unidad de test exhibe un formato tres puertas; la gama incluye las variantes hatchback cinco puertas (Sportback), sedán e incluso cabriolet.

Está lejos de ser un automóvil asequible, de entrada como solemos decir, porque el menos oneroso del line up cuesta $17.590.000, monto que, como reza la ficha técnica, puede llegar al borde de los 26 millones de pesos en el caso de la versión Sport.

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Puntualmente del ejemplar que monta el bloque TFSI de 2 litros con 190 caballos, les puedo asegurar que una vez que se le conoce, el asunto del precio pasa a segundo plano. Es un coche colmado de cualidades, beneficios que sólo los paladares más curtidos son capaces de valorar.

Carrocería simétrica

Lo mejor es no adornar la verdad y decir que en materia de diseño exterior el A3 no agita la respiración. Si quiere destacarse en las calles, que todo el mundo lo observe o que los celulares lo fotografíen, le recomiendo que mejor se compre la versión descapotable…en color rojo o amarillo. Este hatchback no fue diseñado para entrar por la vista, sin ser antiestético por supuesto, porque sus virtudes están reservadas para quienes lo conducen, y no para simples espectadores.

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Es un diseño exterior simétrico, cuadriforme y elegante, un Audi con todas sus letras, aunque en lo personal no me agrada la forma en que esa enorme mascarilla se apodera de la proa restándole aerodinamismo.

La arquitectura general no presenta problemas en el tamaño de los pasos de ruedas, de las ventanillas o de las puertas. Hay mucha armonía, tanto así que incluso ese robusto pilar C me resulta una estilizada solución.

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Interior de alta calidad

La experiencia de este fabricante queda de manifiesto al observar la cabina. En ella no detecté errores, de esos imperdonables claro está, y rodeado de polímeros acolchados, tapices de alta costura, incrustaciones de aluminio e ingenios electrónicos su elevado precio ya no me parece fuera de lugar; si queremos calidad no debemos reparar en gastos.

Hay buen espacio disponible para piloto y acompañante, los que viajarán cómodamente gracias a esas bien esculpidas butacas; pero no puedo pasar por alto que en estos asientos las regulaciones son manuales. En la banca trasera el problema no está en la volumetría, sino que en lo complicado que resulta ingresar a dicha zona; los invitados deberán realizar varias contorsiones para tomar ubicación…más aún si son de estatura elevada.

El puesto de manejo es ergonómico, con un deportivo volante achatado y una empuñadura un tanto resbaladiza; el mismo material de los asientos podría haberse utilizado para forrar el aro. El pomo de la selectora de cambios me gustó, por su diseño anatómico y porque las incrustaciones de aluminio lo hacen lucir muy bien. La pantalla digital, que se opera remotamente por medio de una perilla ubicada en la consola, se puede ocultar dentro del tablero…gentileza que sus rivales no ofrecen.

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Impecable desempeño

Por el sólo hecho de incluir el paquete electrónico Drive Select, que permite conducir bajo las modalidades Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual, este Audi se ganó mi respeto. No se trata de un simple artilugio que influencia más el subconsciente del piloto que el comportamiento del coche, sino que de un bien desarrollado programa que sí funciona, que modifica el tacto de la plataforma y las reacciones del motor y la transmisión. Debo reconocer que no me creí el discurso del catálogo, hasta que probé el Drive Select en el rigor de la ruta.

En el vano frontal está instalado un motor TFSI de 2 litros, el que a las 6.000 vueltas eroga 190 CV; desde las 1.500 rpm se declara la cifra máxima de torque: 320 Nm. La compañera ideal para este impulsor es la caja automática de doble embrague Stronic de siete velocidades, un conjunto que pese al automatismo reacciona tal y como lo hace una transmisión manual; no hay retardos ni dudas al momento de pasar de una marcha a otra.

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Acelera tan bien como recupera, mostrando al mismo tiempo una alta eficiencia en el delicado asunto del gasto de combustible. En modo Efficiency obtuvimos un rendimiento instantáneo (en carretera) de 21 km/l, nada mal para un hatchback capaz de correr a 240 km/h.

La plataforma cuenta con suspensión delantera tipo McPherson, formato común pero muy eficiente, y el tren trasero está formado por cuatro brazos independientes. Noté que en las curvas, tomadas con cierta vehemencia, la tracción delantera interrumpe la diversión cuando se produce esa clásica “idea de trompa”. Es un fenómeno leve, tanto así que ni siquiera da para que se active el control de estabilidad; pero existe, por lo que una mano avezada lo notará.

La dirección es perfecta, así de simple. Es inútil hurgar para hallarle una debilidad, y por más que agité el volante en las curvas no conseguí afectar el buen desempeño del sistema…que dicho sea de paso cuenta con asistencia electromecánica. Los frenos son firmes y resistentes a la alta temperatura, pero el tacto del pedal es gomoso, defecto que no va más allá de ser una molestia que se olvida a medida que uno se acostumbra a esta particularidad.

Me agradó mucho la conducción de este A3, su respuesta, tacto y lo entretenido que es en los caminos revirados. Sería bueno tener un portaobjetos más profundo en la consola central, en lugar de esos posavasos, porque cada vez que frenaba mi teléfono y libreta de apuntes salían volando. Un detalle corregible y menor sin duda, que en nada afecta el excelente performance de este alumno aventajado de la escuela automovilística alemana.

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Precio: $25.990.000

Motor: 2.0L 190 CV / 320 Nm

Transmisión: Automática / 7 vel.

Tracción: Delantera

0-100 km/h: 6,8 seg.

Vel. Máxima: 240 km/h

Rend. Mixto: 18,1 km/l

Largo: 4.241 mm

Ancho: 1.777 mm

Alto: 1.424 mm

Entre ejes: 2.602 mm

Maletero: 365 lts.