Audi Q2, la firma alemana ingresa a un nuevo segmento en Chile

El Q2 no es fácil de etiquetar ni de encasillar en una de las categorías habituales de nuestro mercado. Sucede que es algo así como un hatchback mejorado, aunque también podría considerarse un crossover en desarrollo, lo que nos deja sumidos en un manto de dudas acerca de cuál es el título que le corresponde.

Según los ejecutivos de Porsche Chile, representante local de Audi, el Q2 compite con el MINI Countryman, Range Rover Evoque y Opel Mokka, trío que nos resulta un tanto extraño por lo variopinto que es; lo que está claro es que el Audi Q2 no tiene –por ahora- un antagonista directo.

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El citado ejemplar, que se construye en Alemania con los mejores aceros y la más avanzada tecnología, se presenta con una plataforma de 4.191 mm de largo, es decir 197 mm menos que un Q3; por eso el Q2 se ubica un escalón más abajo, como su nombre lo indica. Se trata de la misma base que sostiene al modelo A3, lo que apoya la teoría de quienes lo ven más como un hatchback que como un crossover.

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El habitáculo ofrece buena volumetría, gracias a la distancia entre ejes que roza los 2,6 metros (2.595 mm), en tanto que el compartimiento de carga está en condiciones de recibir 405 litros. Los mencionados atributos convierten a este vehículo en un excelente aliado para los usuarios con familias en formación, y que gustan de los viajes por carretera fuera de la urbe.

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El Q2 se inserta en nuestro mercado mediante dos versiones, ambas equipadas con un motor gasolinero TFSI de 1,4 litro (150 CV), unido a una transmisión S tronic de siete marchas; por el momento no está disponible la tracción integral quattro. La primera variante cuesta $19.990.000, y la Sport registra un precio de $23.490.000, monto por el que se obtiene una gran variedad de accesorios que mejoran el aspecto de la carrocería y del habitáculo.

Para mitad de año podría arribar una versión equipada con tracción quattro, lo que obliga a pasarse a un motor de 2 litros. Se espera una venta anual de 150 unidades, guarismo que sin duda favorecerá a la variante menos equipada.

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Si bien la lista de dotación es bastante extensa, no podemos pasar por alto el hecho de que ninguna de las opciones incluye navegador satelital GPS, dispositivo que por un desembolso menor se puede obtener en otros ejemplares del mercado nacional.