Mercado Automotor, la venta de camionetas se mantiene en alza en Chile
El mercado automotor chileno está pasando un muy buen momento. Si bien en los inicios de 2016 los augurios señalaban cifras apocalípticas, al final del citado lustro se contabilizaron 305.540 unidades entre vehículos de pasajeros y comerciales livianos; es decir muy por encima de lo que señalaban esos infaltables agoreros.
Y dentro del excelente desempeño de la industria, es importante señalar los buenos resultados obtenidos en el segmento de las camionetas, refiriéndonos puntualmente a todas ellas, diversos tamaños, motorizaciones, aplicaciones y tipos de carrocerías.
En los doce meses dejados atrás, se vendieron 47.249 pickups, lo que influyó en un alto porcentaje en la obtención de los números azules del pasado lustro. Las camionetas son por excelencia los vehículos más funcionales que se pueden hallar, debido a su generosa capacidad de carga, espacio interior y porque sus diseños son cada vez más elegantes; atrás quedaron esos ejemplares poco agraciados o inadecuados para las actividades sociales.
En lo que respecta a las marcas, el 2016 vio a la firma japonesa Mitsubishi trepar hasta el escalón más alto del ranking nacional, al acumular una venta de 7.850 unidades, lo que representa un 16,6% del segmento. La eficiente pickup L200 es sin lugar a dudas un actor relevante, ya que cuenta con un hermoso diseño exterior y múltiples opciones de equipamiento; claro que debemos considerar que muchas de las mentadas unidades corresponden a venta de flotas para minería o empresas forestales.
En el segundo lugar está Nissan, y con justa razón, porque su camioneta NP300 se ha convertido en todo un suceso de ventas, en nuestro país y en los otros mercados de la región. ¿Por qué no está primera?, porque hubo algunos problemas de abastecimiento que obligaron a los potenciales compradores a mira hacia otro lado…es decir dirigir la vista a la L200. De la Nissan se comercializaron 7.610 unidades (16,1%), apenas 240 unidades menos que la Mitsubishi.
El tercer puesto lo ocupa otra de las camionetas icónicas de nuestro mercado, la Toyota Hilux. Con 6.316 unidades puestas en plaza, lo que representa un 13,4% de participación, este reconocido producto se quedó atrás por dos razones: la renovación llegó en plena crisis de la industria minera y la cantidad de unidades disponibles no alcanzó para cubrir la demanda al momento de la reactivación económica.
Ford logró buen desempeño, con la reinventada Ranger, una pickup que ha sabido ganarse un espacio en el corazón de los connacionales. Se construye en Argentina, asunto que lejos de afectarle la transforma en un producto bastante conveniente y adecuado a la realidad geográfica de nuestra región. De este ejemplar se vendieron 5.498 unidades durante el año pasado, lo que señala una market share de 11,6%.
SsangYong con la Actyon Sports está en el quinto lugar (4.566 unidades), seguido por Chevrolet con Montana, D-Max y Silverado (4.017 unidades), y en el séptimo escalón está Volkswagen con sus exitosas camionetas Saveiro y Amarok (3.288 unidades).