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El mercado automotor chileno cerró el 2016 con más de 300.000 unidades vendidas

Cuando recién comenzaba el lustro 2016, los voceros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) realizaron una conferencia de prensa en la cual se vaticinó un austero año para el mercado automovilístico; se habló incluso de un cierre comercial inferior a las 200 mil unidades.

Factores como el ambiente político, la inestabilidad en la moneda de cambio (dólar), y los vaivenes de la economía que se manifestaron por culpa de la baja proyección en el precio del cobre, hicieron suponer que el año recién concluido sería uno de los peores que ha tenido que enfrentar la industria.

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Pero ya con cifras en la mano, en el recuento que cada mes nos hace llegar la ANAC, vemos que ninguno de esos augurios se cumplió. Es más, el mercado cerró con 305.540 unidades, guarismo en el que se incluyen los vehículos de pasajeros y comerciales livianos.

Hyundai encabeza el ranking, con 31.398 unidades, lo que representan un 10,3% de participación general. En el segundo peldaño se ubica Chevrolet, salto inesperado que dejó a Kia un escalón más abajo; la firma estadounidense anotó 28.886 unidades, 22 más que la surcoreana. Los que no sacan cuentas alegres son los ejecutivos de Proton, marca que, en su primer año de actividad desde que fue reintroducida a Chile, logró vender 14 unidades del modelo Prevé…incluso Ferrari consiguió un mejor desempeño al poner 17 unidades en las calles.

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Y así se escribe un nuevo capítulo del mercado automotor chileno, un escenario complejo que siempre nos depara más de una sorpresa. Por ejemplo, Mitsubishi trepó silenciosamente hasta el décimo puesto, al vender 11.498 unidades. En el grupo de los chinos el nombre de JAC logró posicionarse en un respetable puesto 19, acumulando una venta de 4.104 unidades.

Está claro que no es fácil realizar una proyección certera para el 2017, menos  considerando que el precio del dólar está estable, alto pero estable, y que el mercado del cobre está registrando un notable repunte. No obstante, un cierre con 350 mil unidades suena bastante lógico y dentro de un rango sostenible de suposición. Esperamos que el crecimiento se mantenga constante, y que ningún evento extraordinario mande a tierra el esfuerzo realizado tanto por las marcas como por los propios compradores.