Renault Symbol, el renovado sedán que llega desde Rumania

El segmento de los sedanes B suma un nuevo actor. Se trata de Symbol, un ejemplar del que se han vendido más de 9.200 unidades desde que fue presentado en nuestro país en 2013. Ahora se estrena la “Fase 2”, que es algo así como un facelift de mayor profundidad, y en el que además se anuncia un cambio de pasaporte (Rumania); se produce en la misma planta donde nacen los ejemplares de la familia Dacia.

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Los ajustes estéticos afectan, positivamente claro está, al formato de la proa, la presentación de la zaga e incluso a la longitud de la plataforma; se agregan 11 mm para quedar en 4.357 mm. La mayor volumetría disponible se nota desde el primer instante, y el maletero puede recibir una carga mínima de 510 litros.

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En el frontal destacan las luces en formato C-Shape, con mayor poder de iluminación y finos remates en el borde exterior de la carcasa. En la zona posterior también se hacen notar unas luces con el estilo C-Shape, las que son mucho más fáciles de ver y le imprimen un sello muy personal al tercer volumen. Para rematar, la puerta del baúl se opera mediante un pulsador oculto bajo la manilla, solución que reemplaza a ese poco agraciado botón que más parecía la cerradura de un casillero.

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En la cabina se advierte que el volante fue renovado, al igual que los difusores de ventilación, mientras que las terminaciones y los materiales utilizados son claramente de mejor calidad. Los niveles de equipamiento son tres: Zen, Intens e Intens Tech. Más adelante se agregarán las versiones Zen Black e Intens Black, con ciertas diferencias en la estética interior y en la lista de equipamiento.

La opción de entrada está provista de control de radio en el volante, Bluetooth, puertos USB y AUX, computador de viaje, volante regulable en altura, aire acondicionado, cierre centralizado, y ventanillas eléctricas “one touch” para el piloto, entre muchas otras amenidades.

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En seguridad se incluyen cuatro airbags en las versiones Intens e Intens Tech, además de frenos ABS y anclajes Isofix en toda la gama. Los sensores están disponibles desde la segunda versión, pero la cámara trasera es exclusiva de la unidad tope de gama.

El motor es único para todo el line up, al igual que la transmisión. En lo primero se dispone de un bloque a gasolina de 1,6 litro, que produce 83 CV a 5.250 rpm. En lo segundo se presenta una caja mecánica de cinco velocidades.

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Los precios van desde los $6.390.000 hasta los $7.890.000. En lo que respecta a desempeño comercial, la firma francesa espera superar las 9.937 unidades vendidas en 2016 (sumando el total de la gama) y, por supuesto, sobrepasar las 4.492 unidades del anterior Symbol. Entre la competencia que debe enfrentar este nuevo Renault se cuenta al Chevrolet Sail, Kia Rio4, Hyundai Accent y Toyota Yaris.