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Porsche Panamera 2017, la segunda generación alista su desembarco en Chile

Actualmente la silueta del Panamera nos resulta familiar, pero en 2009, cuando debutó la primera generación, sólo la idea de que Porsche ofreciese una berlina nos parecía como una broma de mal gusto. Pero el tiempo y las más de 150 mil unidades vendidas a nivel global se encargaron de darles la razón a los ingenieros de Stuttgart, porque en tan solo un par de años alcanzó altísimos niveles de aceptación comercial, marcando de paso el camino que debían seguir los demás actores del segmento de los deportivos premium.

Al cabo de algunos ajustes y actualizaciones, el Porsche Panamera salta a la segunda generación. Se presenta con una silueta más orientada a la tipología coupé en lugar de a la sedán, característica que ha sido muy bien recibida por quienes gustan de este formato.

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La zaga exhibe una mejorada fisonomía, en la que se aprecia que el nombre del fabricante está ubicado en la línea horizontal que conecta ambas luces de posición. La luneta está mucho más recostada, como en un genuino coupé, y la mayor superficie de este elemento permite una mayor visibilidad trasera.

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En la proa destacamos que el eje avanzó algunos centímetros, tres para ser más exactos, solución eficiente que a su vez hizo crecer la distancia entre ejes (2.950 mm); esto repercute positivamente en la habitabilidad.

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En la cabina lucen los nuevos asientos, cuatro butacas individuales, además de la chapa de ignición ubicada el costado izquierdo del tablero, el remozado instrumental con el tacómetro asumiendo un rol protagónico, y las dos pantallas digitales que acompañan al moderno sistema de infotenimiento; una de 7 y otra de 12,3 pulgadas. También es importante destacar que la consola central reemplazó los pulsadores por mandos táctiles.

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Dos motores fueron anunciados, los que se encargan de establecer la principal diferencia entre las versiones 4S y Turbo. En el primer caso se dispone de un bloque V6 Biturbo de 2,9 litros, que entrega una potencia máxima de 440 CV; es decir con un incremento del 20% con respecto a la primera generación. En el segundo caso el bloque es un V8 Biturbo de 4 litros, que eroga 550 caballos (30% más de potencia). Para ambos impulsores la transmisión es la afamada PDK de ocho velocidades.

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Para el Panamera 4S se anuncia un precio de US$159.900, en tanto que la versión Turbo se obtiene por US$176.900. Ambos ejemplares ya están confirmados para formar parte del mercado automotor chileno, antes de que finalice el periodo estival.