Hyundai i20 Active, un hatchback con vestimenta outdoor

La firma surcoreana Hyundai tiene muchos motivos para celebrar. Partiendo por el primer puesto del ranking de ventas, a pocas semanas de concluir el presente año, y sin olvidar por supuesto que este 2016 se ha dado el lujo de presentar varios exitosos modelos, como el Grand i10 Sedán o el crossover Creta; en ambos casos la demanda superó ampliamente la oferta.

Y esta vez, Automotores Gildemeister, representante oficial de Hyundai en Chile, citó a la prensa especializada para presentarles su más reciente novedad: el i20 Active. Se trata de un hatchback perteneciente al segmento B, que mide 3.995 mm de largo (2.570 mm de distancia entre ejes), y que dentro de su enorme abanico de cualidades considera algunos aditamentos exteriores que le confieren una imagen deportiva y aventurera. El modelo se produce en India, en la misma factoría que acoge al Grand i10 Sedán.

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Si bien en otros mercados este producto se comercializa en una versión urbana, sin esos agregados en la carrocería e incluso con menor distancia libre al piso, los analistas de marketing consideraron que en el caso de Chile sería mucho más conveniente optar por la versión Active, ya que el 27% del mercado total corresponde a SUVs. Por lo mismo es que se plantearon proyecciones de ventas no inferiores a 100 unidades por mes.

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El i20 Active llega en tres versiones, identificadas con las siglas L y GL. En lo que respecta a motorización se confirmó la presencia de un bloque gasolinero de 1.368 cc, capaz de producir 99 CV a 6.000 rpm y 137 Nm a 3.500 vueltas. Si bien es el único bloque disponible, existe la posibilidad de elegir entre una transmisión mecánica de seis marchas o una automática de cuatro.

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Exhibe una vestimenta outdoor y el despeje a piso es de 190 mm. No obstante, la tracción es simple (delantera), argumento que desalienta de inmediato a quienes se dejan llevar por las apariencias y creen que este Hyundai fue concebido para vadear ríos o trepar por los cerros.

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Los precios son $10.790.000 para el nivel L con caja mecánica, $11.590.000 para la opción GL también con transmisión manual, y $12.190.000 para el GL equipado con caja automática. En el escalón inicial de la gama podemos hallar doble airbag, frenos ABS, inmovilizador de motor, aire acondicionado, cámara de retroceso, paquete eléctrico completo, barras en el techo, llantas deportivas de 16”, y neblineros frontales, entre otros ítems. Los principales rivales de este debutante Hyundai son el Peugeot 2008 y el Renault Captur.