Convertibles en Chile, cinco alternativas para disfrutar del sol

En el mercado automotor chileno no abundan los ejemplares cabriolet o convertibles, si ese término le suena más familiar. Según algunos estudios nuestra especial idiosincrasia nos hace poco aptos para esta tipología, porque la timidez está presente en un gran porcentaje en nuestro perfil sicológico; es decir, preferimos no llamar la atención.

Pero de a poco el comprador de esta parte del mundo se está atreviendo, sobre todo los de menor rango etario, cuyo carácter se ha formado de un modo más desinhibido, merced al mayor acceso a la información que tienen con respecto a las generaciones más añosas. El comprador joven se está atreviendo, y existen muy buenas razones para amar los descapotables: sensación de libertad, interacción con los elementos, imagen proyecta, etc.

Atrás quedaron los cuestionamientos por el tema de la seguridad, porque la actual oferta de convertibles incluye una serie de avances tecnológicos que contribuyen a prevenir accidentes, y a minimizar sus efectos en caso de sufrirlos. Entonces, por si se atreve, le presentamos cinco modelos disponibles en Chile con los que podrá sentir el sol en el rostro y extasiarse con el embrujo de la velocidad.

audi a3 cabrio 2

Audi A3 Cabrio

Hace un par de semanas fue presenta la tercera generación del modelo A3, en cuya gama se encuentra la versión Cabrio. Está disponible con motorización gasolinera TFSI de 1,4 o 2,0 litros, cuyas potencias se elevan hasta los 115 y 190 caballos, respectivamente. En ambos casos la transmisión es una Stronic con doble embrague y siete velocidades.

El diseño de este descapotable germano es su principal fortaleza, con marcadas líneas rectas que recorren los flancos y el capó. La capota está confeccionada con material textil, y se opera eléctricamente. La versión con el motor de 1.400 cm3 cuesta $24.790.000, mientras que la opción más potente registra un precio de $28.990.000.

bmw serie 2 cabrio 3

BMW Serie 2 Cabrio

Derivado del Serie 2 Coupé, esta versión convertible posee un enorme magnetismo y se presenta como uno de los ejemplares más encantadores de su segmento. A cambio de un precio de lista que supera los 30 millones de pesos, el 220i Cabrio nos entrega todo el performance de una planta motriz TwinScroll de 1.997 cm3, que eroga 185 CV y que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. La transmisión es una Steptronic de ocho velocidades.

La capota de lona puede abatirse o alzarse circulando a no más de 50 km/h, y para proteger a los ocupantes de los efectos de la turbulencia se ofrece un deflector de malla; este accesorio se instala manualmente detrás de la butacas delanteras.

mazda mx 5 1 h2s0u

Mazda MX-5

Se trata nada menos que del descapotable más vendido del mundo, con más de un millón de unidades comercializadas desde 1989, año en el que debutó la primera generación bajo el nombre de Miata. En nuestro mercado está disponible la cuarta edición, que presenta un diseño dominado por la aerodinámica y que reemplaza el techo metálico eléctrico por una capota de lona que se opera mecánicamente; todo para reducir peso.

Está disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática con igual número de desarrollos. El motor es un gasolinero de 2,0 litros que produce 158 CV y 200 Nm de torque; es un bloque beneficiado con el paquete tecnológico SkyActiv. Los precios oscilan entre $19.290.000 y $20.290.000, rango en ascenso que se justifica por la presencia de la citada caja automática e incluso por el color Soul Red, esa intensa tonalidad roja patentada por la marca.

mini cooper cabrio 1

Mini Cooper Cabrio

Tres niveles de potencia nos ofrece este juvenil descapotable británico. Se presenta con motorización turbo gasolinera de 1,6 litro (136 CV), con un bloque turboalimentado de 2 litros (192 CV), y otro impulsor con igual desplazamiento pero que entrega 231 caballos; se trata de la potente versión apellidada John Cooper Works. El sistema de transmisión puede ser mecánica o automático, ambos de seis marchas.

La capota es de lona, con accionamiento eléctrico, y esta edición 2017 presenta dimensiones externas más grandes en relación a la unidad estrenada en 2011; mide 3,82 metros de longitud. El maletero puede recibir 215 litros, cifra que se reduce a 160 cuando la capota descansa dentro de él. Los precios van desde 22 hasta 30 millones de pesos.

volkswagen beetle cabrio 1

Volkswagen Beetle Cabrio

Todo el encanto de este viajero del tiempo, combinado con el magnetismo que ofrece un techo de lona abatible. Por $17.990.000 se accede a un automóvil colmado de historia, con un diseño que cautiva y un habitáculo generosamente equipado; la marca optó por incluir todo su arsenal tecnológico.

El Beetle Cabrio cuenta con un motor de la familia TSI, con 1.400 cm3 de desplazamiento y una potencia máxima de 160 CV, unido a una solvente transmisión DSG de siete velocidades. Además de ofrecer libertad y verse coqueto, este Volkswagen corre a 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.