Chevrolet Onix, para volver al liderato

Durante décadas la firma estadounidense Chevrolet fue la líder absoluta del mercado automotor chileno, con cifras de ventas imposibles de igualar por los otros actores de la industria. Pero en la actualidad los números no son tan favorables, menos frente a la fuerte arremetida de los surcoreanos Hyundai y Kia, los que a septiembre del presente año ocupan los puestos uno y dos dentro del ranking informado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La desaparición del Aveo y del Corsa versión Mercosur, este último pasando a formar parte de la gama Opel (con otro precio obviamente), además del encarecimiento del Sail, el “caballito de batalla” de manufactura china con el que encabezó todos los registros del mercado nacional, hizo mella en el buen desempeño de la casa del corbatín. No es tan fácil sumar ventas con ejemplares costosos, tales como Silverado, Cruze o Captiva.

Pero de a poco Chevrolet está volviendo a su anterior desempeño, ocupando el tercer escalón del registro de ventas con 20.305 unidades comercializadas hasta septiembre, guarismo que representa un 9,2% del total de la industria.

Lo que viene ahora, con miras a retomar el liderazgo, es echar mano a productos de menor costo, ideales para los segmentos B y C, con los cuales es mucho más fácil acumular ventas; es la ventaja de poseer fábricas en todo el mundo, sobre todo en países con los cuales Chile tiene tratados de libre comercio.

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Dos niveles de equipamiento

Dentro de esta nueva estrategia está el modelo Onix, un juvenil hatchback que se produce en Brasil y con el que intentará llenar el enorme vacío dejado –principalmente- por el Aveo pero sin afectar las ventas de Sail Classic ($5.490.000) o Sonic (7.490.000); por lo mismo es que se estableció una considerable brecha de precio entre los citados productos. El Onix llega con un rango de precios que va desde $8.390.000 hasta $8.890.000.

Sobre una plataforma global, que también sirve de base a los modelos Prisma, Cobalt y Spin, este último a días de lanzarse en nuestro mercado, el Onix despliega una carrocería colmada de carácter en la zona frontal y con una identidad de marca grabada a fuego; al primer vistazo se le reconoce como un genuino Chevrolet.

Mide 3.933 mm de largo, 1.964 mm de ancho (con espejos), 1.476 mm de alto y la distancia entre ejes alcanza los 2.528 mm. Frente a un Rio5 pierde la contienda por un margen de 117 mm, hablando de longitud, pero peor le va cuando se considera que la propuesta de Kia Motors parte en un precio de $7.990.000 con bono de financiamiento; es decir 400 mil pesos menos que el Chevrolet.

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La ambientación interior es discreta, a tono con el segmento y pedigrí del producto, y son los plásticos duros que cubren las superficies lo que más nos recuerda que estamos frente a un automóvil regional. El espacio está bien para cuatro ocupantes, comenzando las restricciones de movilidad cuando se suma un tercer viajero a la banqueta; el tapizado mezcla cuero ecológico con tela, un material entretejido que luce muy bien.

El equipamiento se resume en las siglas LT y LTZ, ofreciéndose en el nivel más alto dispositivos tales como doble airbag frontal, sensor de retroceso, aire acondicionado, computador de viaje, paquete eléctrico full, volante ajustable en altura y sistema multimedia MyLink con pantalla de siete pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En el exterior las diferencias radican en las llantas de 15 pulgadas, en las luces de posición LED, y en las manillas y carcasa de retrovisores en el mismo color de la carrocería.

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No hay mucho para elegir en lo técnico, ya que sólo está disponible un bloque gasolinero de 1.389 cc que produce 97 CV a 5.800 rpm y 126 Nm a 2.800 rpm, impulsor que está coligado a una transmisión mecánica de cinco velocidades.

El Onix tiene una ardua tarea, una labor que encuentra fuertes opositores en el mercado chileno y en la que no puede cometer errores. Ya en materia de precio nos parece desacertado, pero a su favor tiene el enorme respaldo y la confianza que infunde la marca que lo avala.

PRECIOS Y VERSIONES

1.4 LT MT     $8.390.000.-

1.4 LTZ MT   $8.890.000.-