Changan CS15, un crossover que hará volumen

Changan es uno de los fabricantes más consolidados de su país natal, China, y en lo concerniente a exportaciones es un referente debido a la gran cantidad de mercados a los cuales ha logrado penetrar. Parte de esta exitosa compaña se debe a los joint venture firmados con importantes casas europeas, como el Grupo PSA (Citroën-Peugeot) por ejemplo.

Cuenta con nueve plantas de producción, un par de laboratorios en los que realiza sus propios ejercicios de crash test, y dispone de una moderna pista de pruebas en la localidad de Dianjiang, cuyas instalaciones sirven además como base para la división I&D (Investigación y Desarrollo).

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En Chile Changan cuenta con la representación de Derco, uno de los grupos comerciales más experimentados del contexto nacional. Bajo su cuidado la casa de Chongqing ha mostrado un constante crecimiento, expresado en las más de 2.027 unidades que se han comercializado entre enero y septiembre del presente año, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile ANAC.

La meta es vender 3.000 unidades cuando se cierre el ejercicio 2016, cifra que está a la vuelta de la esquina. Y con la llegada del nuevo crossover compacto CS15, crecen las posibilidades hasta el punto de trazarse la meta de poner en las calles mil unidades de este producto, en un periodo de 12 meses.

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El CS15 en detalle

Se trata de un modelo concebido para competir con el JAC S2, Great Wall M4 y BAIC X25, todos pertenecientes al segmento de los crossover de acceso e incluso del mismo origen, pero al interior de la marca también lo miden con los hatchback MG 3 y Suzuki Swift; si bien el planteamiento comercial se entiende, desde una perspectiva de precio, no queda tan claro cuando se hace un análisis usando la tipología como base.

El CS15 mide 4.100 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.635 mm de alto y 2.510 mm de distancia entre ejes. Calza dentro de la categoría B, lo que lo convierte en una buena alternativa para un grupo familiar en crecimiento e incluso para los usuarios que –sin responsabilidades familiares aún- gustan de los viajes o los deportes al aire libre; el compartimiento de carga cubica 361 litros según el método VDA.

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El diseño está bien logrado, con un frontal que posee ciertas similitudes con el Nissan Kicks, otro de los productos que pertenecen a este mismo segmento pero que por ahora no está disponible en nuestro país. Es una carrocería robusta, con líneas convexas y una total ausencia de ángulos rectos; los amplios pasos de ruedas siguieren un generoso recorrido de la suspensión.

La cabina es bien iluminada y amplia, especialmente en el sector de la banca trasera en cuyo caso los viajeros disfrutan de un dadivoso espacio para estirar las piernas. Las butacas delanteras son anatómicas, con regulaciones manuales, paquete en el que se incluye la adaptación de altura para el piloto mediante una palanca que sube y baja como un trinquete.

Los plásticos del tablero concuerdan con el precio del producto, lo que equivale a decir que tanto la textura como su aspecto son discretos en términos de calidad; las terminaciones son aceptables, más de lo que incluso se puede ver en sus rivales de la misma cuna.

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Versiones, equipamiento y técnica

El Changan CS15 en una primera fase será comercializado en dos niveles de dotación, bajo las denominaciones Comfort y Luxury, pero ya está confirmada la presencia de una tercera opción en la que se incluirán algunos ítems extras en la lista de equipamiento.

En el nivel Comfort, que es la base del producto, se ofrecen llantas deportivas de 16 pulgadas, alzavidrios eléctricos totales, cierre central de puertas con mando a distancia, espejos eléctricos, dirección electroasistida, aire acondicionado, tapicería textil, radio con Bluetooth, doble airbag frontal y frenos ABS, entre otros dispositivos.

Un nivel más arriba, en la versión Luxury, se suman airbags laterales, la tapicería reemplaza la tela por cuero ecológico negro con ribetes rojos, y se agregan también control de crucero, control de estabilidad, control de tracción y sistema Autohold (HHC).

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Las unidades que más tarde llegarán a la gama contarán con sistema de navegación con pantalla touch de 7 pulgadas, llantas bitono, techo solar eléctrico y luces delanteras LED.

Lo mueve un bloque gasolinero Bluecore de 1.480 cc, con una potencia máxima de 100 CV a 5.500 rpm y un torque de 145 Nm desde las 3.500 rpm. Las pruebas realizadas en el Centro de Control y Certificación Vehicular arrojaron los siguientes resultados en materia de consumo: 14,1 km/l urbano, 16,7 km/h extra urbano y 11,2 km/l en clico mixto. La transmisión es mecánica de cinco velocidades, sistema que comunica la energía cinética a las ruedas frontales; la presencia de caja automática o tracción integral están descartadas.

PRECIOS Y VERSIONES

1.5 COMFORT MT  $7.190.000.-

1.5 LUXURY MT     $7.690.000.-