#DíaMundialSinAuto El futuro del transporte alternativo en el mundo

El Día Mundial Sin Automóvil tiene el firme propósito de reducir el uso del coche e incentivar otros medios de transporte. La contaminación crece y en países como el nuestro, los vehículos de cuatro ejes se vuelven cada vez más problemáticos. La contaminación, el tráfico, los accidentes viales y el mal uso en general, nos tienen en un estado caótico.

¿No usar el automóvil es la salida? El coche es y seguirá siendo por muchos años el transporte principal para el ser humano, sin embargo, estamos convencidos de que un equilibrio entre automóvil y transportes alternos daría solución al problema vial que vive actualmente el mundo.

En un futuro lejano los coches dejarán de ser el medio de transporte del diario de la sociedad. Se habla de nuevos sistemas que reducirán tiempos de llegada, contaminación y accidentes viales. Aún son prototipos, pero estamos seguros de que llegarán algún día para hacer más fluido el movimiento humano. Se espera que algunos de ellos se pongan en marcha de aquí a 10 años.

teb 1 hv9

TEB: el autobús que libra el tráfico

El Transit Elevated Bus (TEB) tiene el objetivo de descongestionar el tráfico pasando por encima de los vehículos. El sistema consiste en un “tren” elevadizo apoyado en dos ejes que van sobre rieles con una dirección previamente establecida. El TEB es capaz de transportar a 300 pasajeros y circularía en un promedio de 70 km/h sin escalas.

teb 4 nio

Hyperloop: el tren de los 1,200 km/h

Será totalmente automatizado, eléctrico y sin conductor. Ha sido concebido por el creador de Tesla Motors, Elon Musk. Sus responsables esperan que esté en funcionamiento antes de 2021. El transporte alcanzará tales velocidades ya que elimina la resistencia aerodinámica al circular en un tuvo en vacío y también, al levitar, se supera el problema de la resistencia a la rodadura. ¿Interesante no?

teb 3 zz3

Las autopistas del futuro

Según se dice, las carreteras del futuro también contarán con sistemas inteligentes que harán más fáciles los trayectos. Primero contarán con una pintura especial que absorbe la luz solar durante el día y la traduce en iluminación para la noche. Y aunque suene a película de Hollywood, muchas carreteras estarán dotadas con un asfalto especial que permitirá la recarga de todo tipo de vehículos eléctricos.

fotorcreated11 siyyd

Nuevas formas de transporte en Latinoamérica

Si bien es cierto que nuestro país antes de buscar nuevas tecnologías y transportes, tiene que sanear temas de movilidad e infraestructura, es importante mencionarles que algunas ciudades del territorio mexicano ya tienen mejoras y cuentan con ciclo-vías y transporte eléctrico.

Algunos taxistas ya están comprando vehículos eléctricos en grandes urbes como la Ciudad de México y también ya se ofrece un servicio llamado Econduce, con el cual lo usuarios pueden rentar scooters completamente eléctricos para trasladarse en la zona urbana. Las pequeñas motos galvánicas vienen de China, pero la computadora interna que montar que permite conocer su ubicación, estado de la carga y disponibilidad, fue desarrollado en México.