Škoda presenta al Kodiaq para mercados europeos

El primer SUV en la historia de Škoda ya se ha dado a conocer y como te dijimos antes, es un excelente adelanto de lo que podemos esperar en la Volkswagen Tiguan que llegará próximamente al Continente Americano y que será más similar a este nuevo vehículo que al propio Tiguan que ya se comercializa en Europa desde hace unos meses. No hablamos del diseño pues en este aspecto el nuevo auto será un Volkswagen hecho y derecho, pero las dimensiones del nuevo Kodiaq nos dan una muy buena idea del tamaño que tendrá nuestra Tiguan armada en Puebla que, como este Škoda, también tendrá tres filas de asientos y espacio para 7 pasajeros.

Con 4.70 metros de longitud, el Kodiaq es uno de los autos más grandes de su segmento en el viejo continente y ocurrirá lo mismo con la nueva SUV teutona de este lado del planeta, pues crecerá considerablemente para ofrecer más espacio a sus ocupantes y una cajuela más amplia, aspectos que se buscan mucho en el mercado norteamericano y en los cuales la Tiguan actual queda a deber.

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La nueva Kodiaq echa mano de líneas suaves y elegantes con una silueta ligeramente deportiva y a la vez robusta que acentúan el carácter de un vehículo capaz de transportar a la familia en ciudad o de usarse en terracería ligera fuera del pavimento, por eso los llaman vehículos multipropósito. El perfil destaca por una batalla larga y voladizos delanteros y traseros muy cortos en relación a otros autos de este segmento y es este factor precisamente el que le permite presumir del espacioso interior del cual también se beneficiará el próximo crossover de Volkswagen.

Como los nuevos Tiguan y Ateca, el Kodiaq se basa en la plataforma de componentes modulares transversales del Grupo Volkswagen (MQB) que estrenaron el Golf, Leon y A3, pero en este caso el chasis gana longitud respecto a estos autos, se trata de una plataforma altamente versátil y flexible que puede dar cabida a autos pequeños como el Polo o a sedanes grandes como el Passat y a todos los coches de dimensiones dentro de ese espectro. La versión del chasis que usa el nuevo Kodiaq será muy similar, o idéntica, a la que veremos en la Tiguan específica para el mercado norteamericano por lo que entendemos que, con 4.7 metros de largo, 1.88 de ancho y 1.68 de alto la Tiguan podría dejar de ser una las más chicas de la categoría para convertirse en una de las más grandes, amplias y robustas si toma las cotas de su prima de Škoda, cosa que creemos ocurrirá.

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Este auto podrá estar equipado como autos pertenecientes a segmentos de clase alta y destacamos el climatizador con tres zonas, para cada una de las tres filas de asientos que inclusive cuenta con un panel de control para el clima en la segunda fila de asientos. El volante es calefactado y los asientos delanteros pueden ser igualmente calefactados o enfriados y se tapizan en piel o en una mezcla de piel con alcántara. También está equipada con una pantalla táctil de alta definición y 8 pulgadas a través de la cual se puede acceder a las cámaras de visión trasera, interfaces para teléfonos Android y Apple y que carga los Smartphones inalámbricamente. Todo este equipo y los sistemas de asistencia al conductor como lo son el monitoreo de punto ciego y alerta de abandono involuntario de carril podrán verse seguramente en las Tiguan para nuestro mercado. En Europa, tanto la Tiguan como esta Kodiaq y la Ateca de SEAT cuentan con control de velocidad adaptativo que permite reducir o incrementar la velocidad en función de los coches que se encuentren delante de nosotros y ese equipo podríamos verlo en las versiones tope de gama de las Tiguan y Ateca para nuestro mercado.

Las mecánicas que se verán en Europa son 5, tres de gasolina y dos turbodiésel y esperamos que al continente lleguen en las Tiguan y Ateca dos de ellos, de gasolina y asociados únicamente a una transmisión automática DSG de 7 marchas con paletas al volante y modo de conducción deportivo. Hablamos de bloques turbocargados y con inyección directa, el primero será de 1.4L que ya conocemos de los SEAT Leon y Volkswagen Golf con 150hp y 184lb-ft de par que estarán disponibles a menos de 1,500 vueltas, pudiendo empujar desde muy abajo en el rango de funcionamiento del motor para ganar velocidad fácil y eficientemente. El segundo bloque que se reservará para las versiones tope será de 2.0L, muy similar al del más reciente Audi A4 y que veremos también más adelante en el nuevo A3 y en el SEAT Leon reemplazando al actual 1.8L pero que gracias a un nuevo ciclo de combustión de tipo Miller resulta más eficiente que el anterior bloque a pesar de ser más grande y entregar un par-motor superior. Los otros motores que ofrecerá Kodiaq y que no esperamos ver por acá por cuestiones de preferencia de mercado son los dos turbodiésel, de 2.0L de desplazamiento con 150 y 190hp y el menos potente, 1.4L de gasolina con 125hp. Podrá incorporar sistema inteligente de tracción integral con embrague multidisco que calculará en todo momento el torque ideal en el eje trasero para hacer al auto más estable a altas velocidades.

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También equipará control dinámico de chasis que hará cambiar los parámetros de la suspensión en función de las condiciones del camino, las válvulas eléctricas en la suspensión ajustan el tarado para brindar una marcha suave en modo confort o una más rígida para atacar curvas en modo deportivo.

Škoda Kodiaq

Motores:

L4 1.4L TSI; 125hp

L4 1.4L TSI; 150hp

L4 2.0L TSI; 180hp

L4 2.0L TDI; 150hp

L4 2.0L TDI 190hp

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática doble embrague DSG; 7 velocidades

Volumen en cajuela|asientos abatidos: 720|2,065L