Chevrolet actualiza a la Colorado, tendrá nuevo motor V6 y caja de 8 velocidades para 2017

La industria automotriz vive un época de cambios y transformaciones y aunque hace unas décadas era normal y aceptable que las pickups fueran menos eficientes que el resto de los automóviles, ya no lo es más y hoy las armadoras emplean toda la tecnología de sus autos de pasajeros en sus pickups para lograr los mejores consumos sin sacrificar desempeño ni capacidades.

Es por eso que en los próximos meses comenzarán a llegar a las concesionarias de Chevrolet en México las nuevas Colorado que, sin cambios estéticos, actualizan totalmente el tren motriz y toman motores y transmisiones que vemos en los sedanes y crossovers tope de gama de Cadillac, entre ellos, el ATS, CTS y XT5. El motor es un V6 de 3.6L pero ahora hablamos de la segunda generación de este bloque que cuenta con un mejorado sistema de inyección directa de combustible, un avanzado sistema de apertura variable de válvulas y desactivación de dos cilindros para mejorar los consumos cuando la potencia extra que estos otorgan sencillamente no es necesaria. Gracias a las nuevas tecnologías, la potencia llega a 308 caballos y 275lb-ft de par que se encuentran disponibles a menores revoluciones para que el motor no se fuerce de más cuando lleva carga y, por consecuencia, los consumos de combustible mejoren.

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La segunda novedad es la caja, que ahora utiliza 8 marchas en lugar de la unidad de 6 en la anterior pero que, curiosamente y gracias a los desarrollos de los ingenieros de General Motors, no es ni más pesada ni más grande, pero cuenta con una primera marcha más larga, don engranajes adicionales y su uso permite relaciones más cortas en el eje trasero.

La primera marcha ayudará a los conductores cuando lleven carga y necesiten de contundencia y aplomo para incorporarse a una autopista o hacer un adelantamiento mientras que la relación en el eje trasero permitirá al motor rodar a menores vueltas cuando se circule a una velocidad crucero en autopista para optimizar el consumo de combustible.

No se han develado números oficiales de consumos pero se esperan incrementos relevantes para cuando la camioneta salga a la venta, cosa que ocurrirá, seguramente, antes de que termine el año en curso.

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La nueva Colorado, como la actual, tendrá a un rival clavado en nuestro mercado por motorizaciones, precio y orientación y se trata de la Toyota Tacoma que a diferencia de otras ofertas como lo son, por ejemplo, Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Nissan NP300 lleva motores V6 en lugar de mecánicas turbodiésel de 4 y 5 cilindros.

A diferencia de la Colorado que en versiones de entrada monta motores de gasolina de 4 cilindros y se reserva el V6 para la versión tope con tracción integral, la Tacoma lleva el V6 de 3.5L y 278hp en todas sus versiones pero también es más costosa pues el rango de precios va desde los 486,700 pesos hasta los 584,400. Mientras tanto, la Colorado tiene un rango de precios que va desde los 436,400 hasta los 464,500 pesos para las versiones de propulsión posterior con motor de 2.5L y 200hp, la V6 con tracción 4×4 se vende por debajo del medio millón de pesos, 493,900 exactamente.

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Motor:

V6 3.6L DI; 308hp y 275lb-ft

Transmisión:

Automática; 8 velocidades

A la venta en México: otoño 2016

Precio estimado: $450,000-$520,000