Ford anuncia que tendrá un vehículo completamente autónomo para el año 2021

Podrá o no gustarnos, pero los autos autónomos están muy cerca y algunas de las tecnologías que se usarán para lograr que un automóvil pueda conducirse por su cuenta ya existen en nuestro mercado actualmente, las vemos aplicadas de forma parcial en sistemas como el monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo, o incluso, en los asistentes de estacionamiento y será cuando todos estos radares y sensores puedan trabajar en conjunto que comenzaremos a ver un nivel de autonomía cada vez más alto en los automóviles de volumen.

Ford ha anunciado que trabajará para tener un auto totalmente autónomo en 2021, dicha acreditación implica alcanzar el nivel 4 de autonomía y actualmente, Tesla solo cuenta con el nivel 2 con su Autopilot en el estado actual, aunque la segunda generación está muy cerca y podría alcanzar el nivel 3.

fusion av 3 5jx51

Más información sobre las mejoras que tendrá la segunda generación del Autopilot de Tesla

Para lograr el objetivo la compañía del ovalo invertirá o colaborará con cuatro pequeñas empresas ubicadas en Sillicon Valley y duplicará su equipo de trabajo en aquella área del estado de California distinguida a nivel mundial por desarrollar tecnología, marcas como Facebook y Tesla tienen sus oficinas centrales ahí. Las instalaciones también crecerán a más del doble con la expansión de su campus en Palo Alto, California con 14,000 metros cuadrados para albergar las operaciones de investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coches caros” declaró Mark Fields, CEO de Ford Motor Company.

La idea es parte del plan de la marca norteamericana denominado Smart Mobility e incluye ser la armadora líder en desarrollo y manufactura de este tipo de autos, así como en conectividad, movilidad y experiencia del usuario. El auto será también de gran volumen por lo que no estará limitado a algunos mercados y se espera que el precio se relativamente accesible.

fusion av 4 1 8teob

“Tenemos una ventaja estratégica gracias a nuestra facilidad para combinar las tecnologías informáticas y de captación de datos, con la tecnología necesaria para fabricar coches de alta calidad. Eso es lo que se requiere para hacer realidad la conducción autónoma para millones de personas en todo el mundo” dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto de Ford Motor Company.

Ford tiene más de 10 años desarrollando y probando vehículos autónomos y es probable que los primeros autos sin pedales ni volante sean destinados a ofrecer movilidad urbana en ciudades congestionadas como puede ser el transporte compartido. En lo que resta de este 2016, la flota de autos de prueba de Ford se triplicará y habrán 30 Fusion híbridos en pruebas en las carreteras de los estados de California, Arizona y Michigan, lo intención de volver a triplicar para el 2017.