Nuevo Audi A5, 17% más potente y 22% más eficiente

Audi tiene una historia interesante con los coupés; la marca fue sumamente inteligente en crear nuevos modelos a partir de segmentos lógicos dentro del mercado de sedanes Premium, y el A5 es muestra de ello.

Esta segunda generación es completamente nueva en todos los sentidos. Se mantiene prácticamente igual en dimensiones, crece en 48 mm a la largo y 12 mm la distancia entre ejes, suficiente para mejorar el espacio para piernas en las plazas traseras (23 mm), también mejora el ancho interior a pesar de disminuir el ancho total y al final logra aumentar la capacidad de cajuela en 10 litros, para alcanzar los 467. A estas mejores se le suma una mejora en el peso, con una dieta que le ha hecho reducir 60 kg respecto a la versión anterior, pero sin el empleo del aluminio en la carrocería (aunque sí lo hacen en la estructura del auto y la suspensión).

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En términos de diseño los cambios más radicales los notamos en el frente, con una nueva parrilla, de mayor tamaño, en línea con sus hermanos Q7, TT y A4, por citar algunos, además de un nuevo esquema de grupos ópticos. Por detrás las cosas los cambios son más ligeros, con un par de enormes salidas de escape para la versión S5 y calaveras de LED para los más equipados.

En términos de calidad y percepción Premium en el interior, Audi pone de nueva cuenta el escalón muy arriba. Todo lo que tocamos y vemos es de gran calidad y se genera una percepción muy tecnológica con el apoyo de las pantallas de información central y el nuevo cluster completamente digital. Una verdadera chulada.

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El nivel de equipamiento combina lo mejor de modelos como el A4 y el Q7. Estarán disponibles los faros de última generación Matrix LED, control de velocidad de crucero con Stop&Go y asistente de conducción para tráfico (que mantiene distancia y velocidad respecto de los autos que van delante y nos permite soltar, incluso, el volante), asistente de cambio de cambio de carril involuntario, alerta de tráfico cruzado, muy útil en estacionamiento e incluso suma una función de aviso a los pasajeros al abrir la puerta y no se han percatado de que viene un vehículo circulando, base de recarga inalámbrica para celulares e incluso sistema de Internet a bordo. Todo se reúne en el nuevo virtual cockpit, una enorme pantalla de alta definición en el cluster de información que puede manipularse desde el volante o mediante la perilla central del MMI. También se agrega la pantalla central de 8.3 pulgadas touch que complementa toda la información del auto, junto con el centro de comando touch que funciona muy similar a un Smartphone para acercar, mover e incluso introducir letras para buscar en el mapa o agenda. También el nuevo sistema de reconocimiento de voz ha sido mejorado y podemos dar comandos más naturales sin la estructura obligada de frases de las anteriores generaciones.

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Llegarán a México las tres versiones de gasolina que se lanzan con la nueva generación, iniciando con el 4 cilindros de 2.0 litros TFSI de 190 caballos acoplado a la transmisión automática S tronic de siete cambios; le sigue uno del mismo desplazamiento pero mayor potencia, de 252 caballos, misma transmisión pero ahora ya con tracción total quattro y completa la versión S de la mano de un nuevo V6 de 3.0 litros, 354 caballos y la nueva transmisión Tiptronic de ocho cambios. Es capaz de conseguir el 0 a 100 km/h en tan solo 4.3 segundos y tener un consumo promedio de 14 km/l. También cuenta con tracción quattro pero el diferencial trasero es activo, que permite distribuir el torque entre ambas ruedas de manera automática siempre en búsqueda del mejor desempeño. Con el S5 también se ofrece como opción una suspensión de dureza variable y más firme que en el resto de la gama.

Este motor es completamente nuevo; la marca desarrollo 800 nuevas piezas para concebirlo. Toma parte de la experiencia que Porsche ha tenido en las 24 horas de Lemans con el 919 Hybrid, colocando el turbo en el centro del motor, entre ambos bloques de la cabeza y sumando un complejo pero efectivo sistema de enfriamiento para la inyección turbocargada del aire y combinando tres sistemas: aire/aire; aire/agua y agua/aceite en las diferentes etapas. Con esto y después de más de 50 mil horas de prueba y más de un millón de km recorridos, este nuevo V6 es una verdadera oda a la ingeniería.

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Más de lo esperado

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Tuvimos oportunidad de conducir la versión S5 que echa mano de un nuevo desarrollo de motor (estamos investigando en qué detalles se basan para decir que es nuevo) con 3.0 litros de capacidad y la nada despreciable cifra de 354 caballos. La gran ventaja es que la entrega del torque es muy efectiva y a bajas revoluciones, apenas las 3,700 rpm, lo que nos permite salir disparados. La primera sensación que tuve fue la de estar en un auto de mayor jerarquía que la propia familia S. Se percibe sólido, robusto pero al mismo tiempo muy ágil. El sistema Audi Driving Select ofrece hasta cinco modos de manejo Efficiency, Auto, Confort, Dynamic e Individual. Estos settings permite ajustar la respuesta de motor y caja, amortiguadores, dirección, diferencia deportivo (exclusivo para el S5), sonido del motor y respuesta del aire acondicionado. La diferencia entre el orientado a la eficiencia y el deportivo es enorme. Se percibe claramente sobre todo porque el motor y caja parece que se han tomado 20 tazas de café y reaccionan a la primera. El bastidor también cambia. Es inmediato, pasamos de un auto confortable y rápido a un vehículo ágil, impetuoso y muy obediente a nuestros mandos. Audi ha conseguido diferencia mejor que nunca los modos de manejo.

Frenos, también una delicia. Realizamos unas detenciones desde 140 km/h a 0 con una respuesta de esas que gustan; los neumáticos y discos echan ancla y el auto se detiene sin aspavientos y con mucho control.

Mención aparte merecen las asistencias en la conducción pensadas en la seguridad y apoyando los principios de la conducción autónoma. Activamos el control de velocidad de crucero adaptativo y el sistema que nos mantiene dentro de las líneas del camino. Sólo porque el auto no quiere (vaya, temas de legislación), pero el S5 se mantiene impecablemente dentro de las líneas y con la distancia que indiquemos respecto de los autos que nos preceden. Una verdadera joya por la facilidad y efectividad de uso.

La sensación general es muy buena. Calidad en cada detalle, una marcha de calidad tope de Audi y un detalle que personalmente me gustó mucho: la caída del poste C parece más de un coupé americano que uno europeo. Es recta, algo agresiva y recordé de inmediato a modelos como el Challenger de Dodge. El S5 sin duda tiene mucho músculo en todos los sentidos.

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Lo veremos en la primavera del 2017 en nuestro país con las dos versiones de 190 y 252 hp, rematando con el S5 que marca un brinco en deportividad y manejo respecto a la versión anterior. Vaya, el V6 es tan robusto que por momentos genera sensaciones y sonidos similares a los V8 de antaño. Mejor aún, Audi tiene bien estudiados los países y rivales. La familia S compite contra versiones tope en este caso de coupés como el 440 de BMW, pero con un poco más de potencia y precio similar, con equipamiento y look un poco más deportivo. Se coloca justo en medio. Para los M, tiene la familia RS que ofrece mayor carga tecnológica destinada al desempeño y dosis de potencia mayores.

Tenemos un coupé que rematará muy bien la estrategia de la marca por mantenerse como uno de los jugadores importantes del mercado mexicano.

 

Motores:

4 cilindros, 2.0L, 190 hp a 4,200 rpm / 236 Lb/pie a 1,450 rpm

Consumo:

Ciudad: 15.3 km/l

Autopista: 23.2 km/l

Combinado: 19.6 km/l

 

4 cilindros, 2.0L, 225 hp a 5,000 rpm / 273 Lb/pie a 1,600 rpm

Consumo:

Ciudad: 13.5 km/l

Autopista: 20.8 km/l

Combinado: 16.9 km/l

 

4 cilindros, 2.0L, 354 hp a 5,400 rpm / 368 lb/pie a 1,370 rpm

Consumo:

Ciudad: 10.2 km/l

Autopista: 17.2 km/l

Combinado: 13.6 km/l

Cajuela: 467 litros